Por unanimidad

El Senado aprobó la ley que reconoce como nativa y originaria a la Lengua de Señas Argentina

Las agrupaciones de sordos presentes en el Senado.

En la sesión de este jueves, quedó aprobado por unanimidad el proyecto de ley por el que se reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual en todo el territorio nacional.

La ley reconoce a la LSA como lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial de las personas sordas en toda la República Argentina.

Esto busca garantizar la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas sordas, como así también de las personas que por cualquier motivo elijan comunicarse en dicha lengua.

Además define que “la LSA se transmite en la modalidad visoespacial y posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano”.

Organismos de legítima consulta
La ley establece que serán organismos de legítima consulta sobre la LSA aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio argentino.
Impulso al acceso y uso de la LSA
Por último, la ley faculta al Poder Ejecutivo a fomentar e impulsar el acceso y el uso de esta lengua que forma parte de la identidad lingüística de las personas sordas, con el objetivo de:

a) Tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social

b) Eliminar barreras comunicacionales y actitudinales facilitando el acceso a la comunicación e información por parte de las personas que se comunican en la LSA en su interacción con el entorno

c) Equiparar oportunidades tendientes a impulsar y fortalecer su independencia, y autonomía personal y toma de decisiones

d) Diseñar y ejecutar estrategias que aseguren la accesibilidad comunicacional en todas las políticas públicas dirigidas a la sociedad.

ley LSA (302,39 KB)



Fuente: El Entre Ríos - Senado Argentino