El anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández durante su visita a Paraná el lunes 6 para inaugurar viviendas del barrio Procrear (Programa de Crédito Argentino) sobre calle General Espejo respecto a que destinará la actual sede del Correo Argentino, en Monte Caseros y 25 de Mayo, para la sede del Rectorado de la futura Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, que necesita aprobación del Congreso y que se hará sobre la base de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), ya mereció un reproche.
El Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones (Sitracyt) planteó su perplejidad ante ese anuncio: “No entendemos cómo una institución que hace más de 120 años funciona en ese lugar debería ser injustamente reubicada”, señalaron.
“No nos oponemos a la creación de esta nueva Universidad, pero como organización gremial nos llamó poderosamente la atención que tanto la Empresa Correo Oficial como a los que representamos a los trabajadores no nos hayan hecho partícipes sobre esta delicada situación que nos atañe a la totalidad de los trabajadores de Correos”, advirtió.
En su discurso, el Presidente dijo que destinará los fondos para refaccionar el Palacio San José, donde viviera el exgobernador Justo José de Urquiza, y tras eso citó al intendente Adán Bahl quien le habría dicho: “Acá en Paraná hay otra casa de Urquiza, que es la casa donde Urquiza pasaba mucho tiempo y que hoy es una oficina de correos. Y yo le dije: ´Gustavo (cambió de interlocutor, ya no el intendente Adán Bahl, sino que se dirigió al gobernador Gustavo Bordet, también presente en el acto en Procrear) vamos a poner en valor la casa donde vivió Urquiza´. Y después, tres diputados nacionales de Entre Ríos, Blanquita Osuna, Marcelo Casaretto y mi querida (Carolina) ´Carito ´Gaillard, me dijeron: ´Mirá, eso está enfrente a la Escuela Normal –actual sede de Humanidades, NdelR- , lo que tenemos que hacer es poner allí la Universidad Juan L. Ortiz, que es la nueva universidad nacional que Entre Ríos va a tener. Blanquita lo consultó al Gobernador, y el Gobernador dijo que era una espléndida idea, así que estamos todos de acuerdo”.
(Min. 53:40, el anuncio de Fernández sobre la Universidad Juan L. Ortíz y el destino del edificio donde funciona actualmente el Correo en Paraná).
El gremio de los trabajadores del Correo le hizo una corrección histórica al Presidente. “Creemos que el Sr. Presidente no fue informado correctamente ya que en sus declaraciones hay algunos errores conceptuales”, planteó el sindicato.
Y aclaró: “No se trata de la casa del General Urquiza, sino del lote que ocupó la casa que pertenecía a él, siendo a partir de ese momento la residencia del Presidente de la Confederación Argentina (lamentablemente lo fue por muy poco tiempo”.
Luego, el gremio agregó: “Como edificio del Poder Ejecutivo Nacional, se destinó a diferentes funciones, por ejemplo allí funcionó la Sede Episcopal, hasta que a finales del siglo XIX se lo designa como Sede de la Oficina de Correos. En la década de 1920, se dispone la construcción de un edificio específico para el funcionamiento de la Oficina de Correos, demoliéndose la vieja casa que perteneció al General Urquiza (1928). Este nuevo edificio se inauguró el 29/12/32 en el cual funciona el actual Correo de calle 25 de Mayo y Monte Caseros. Por una cuestión lógica de años, el General Urquiza nunca vivió en ese edificio, como tampoco vivió en el edificio de Correos de Concepción del Uruguay”.
“El único vestigio de esa casa son las cabezas de león que ornamental el frente”, apuntan. “Nuestro edificio –subraya el gremio-del que nos sentimos orgullosos de transitarlo día a día, como empleados y ser representantes de la mayoría de ellos, como Sitracyt Paraná, seguimos utilizándolo para el fin que fue creado, desarrollar las actividades postales, telegráficas, monetarias y anexos”.
Fuente: Entre Ríos Ahora