La 39° edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón, tiene al vidrio como protagonista. Participan cinco artesanos del rubro haciendo cada noche demostraciones en sus stands. Mientras programan hacer una pieza conjunta, cada uno de ellos contó sobre su trabajo a El Entre Ríos.
Judith Jacob es de Oberá, Misiones, es parte de la fiesta desde 2019 y hace vitrofusión. “Consiste en trabajar con vidrio float, esmalte especial de alta temperatura y horno que levanta 800° de temperatura. También con cortantes y pinzas”, explica.
Realiza utilitarios, objetos personales y decorativos. Se distinguen, escarapelas, dijes, aros, anillos, llamadores de ángeles, imanes, llaveros, portavelas, centros de mesas, portasahumerios, ceniceros, collares, lámparas.
Bautista Brinatti, desde hace varios años viene al evento colonense. “Realizo la técnica Tiffany, creada por el hijo del famoso joyero. Hago piezas en tres dimensiones, mientras que las otras técnicas de vidrio conducen a hacer piezas planas”.
En su stand se ven las características lámparas de Tiffany. Sin embargo, él artesano oriundo de General Pico (La Pampa), se caracteriza por su producción de pájaros. “También hago mariposas, libélulas, flores, cactus, todo vinculado a la ornamentación”.
También desde La Pampa, pero en este caso de Santa Rosa, llegó a Colón María Alejandra Rivas.
En pandemia comenzó a hacer vitrofusión. “Fui mirando videos, luego tomé masters vía online y luego seguí con clases presenciales”. Explica que –dependiendo de la pieza- “lleva una, dos o tres horneadas”. La mayoría de sus trabajos son de ornamentación.
El matrimonio de Ana García y Rubén Müller hacen artesanías en cristal. Son de San Carlos Centro, Santa Fe, reconocida como Capital Nacional del Cristal.
“El cristal es un vidrio más refinado. La diferencia está en la composición química, el vidrio lleva arena, y el cristal cuarzo y oxido de plomo, que le da la transparencia”, señala Ana mientras Rubén realiza una demostración a los presentes.
“Hacemos modelado con un soplete a 1000° de temperatura aproximadamente y con ayuda de pinzas se va modelando, sin usar ningún tipo de moldes”. En su stand hay disponibles objetos decorativos, aros y dijes.
La colonense Verónica Espeso participa por primera vez en la fiesta artesanal de su ciudad. “Es un arte donde se fusionan dos o más vidrios de ventanas mediante un horno, a distintas temperaturas”, define a la técnica de vitrofusión.
“Se usa una pintura especial que va entre los vidrios o sobre ellos; algunas pueden hacer efectos de burbuja y otras no. también pueden utilizarse incrustaciones de vidrio o alambre”. Entre su producción se encuentran colgantes, tutores, jaboneras, portasahumerios, macetas, aros, portaespirales, fuentes, platos y fruteras.
Fuente: El Entre Ríos