Congreso

El voto de legislador entrerriano, clave para definir si se rechaza o no el veto al financiamiento universitario

Las especulaciones previas a la sesión en la que la Cámara de Diputados de la Nación tratará el veto al financiamiento de las universidades tienen al legislador entrerriano Francisco Morchio en el centro de la escena: electo en la boleta de “Juntos por el Cambio”, actualmente integra de la bancada de Miguel Pichetto y es uno de los trece que definirá la votación.

Si el cuerpo lo rechaza el veto, será enviado al Senado. Pero si no logra sumar 2/3 de los votos a tal fin, quedará firme. Alcanzar esa mayoría especial depende de varios factores. El primero es la presencia: dependerá de la cantidad de legisladores que se sienten en sus bancas para determinar cuántos votos requiere la oposición para impugnar la decisión del mandatario.

Según un “poroteo”, habría 161 votos para el rechazo y 80 para sostener el veto. Sin contabilizar ni en un lado ni en otro, hay 13 legisladores, uno de los cuales es el entrerriano Morchio. Para frenar el aumento jubilatorio, el oficialismo requirió de 87 votos y para este caso estiman que con 83/84 voluntades cumplen con el objetivo.

El legislador, oriundo de Gualeguay, votó a favor de la ley en la sesión del pasado 15 de agosto. Fuentes cercanas a Morchio consignaron el viernes pasado que, a primera vista, mantendría su postura y rechazaría el veto. No obstante, aclararon que todo dependería de una charla con el gobernador Rogelio Frigerio.

Aparentemente, en el cónclave entre los legisladores nacionales y el mandatario provincial no se trató el tema del financiamiento a las universidades. Sólo analizaron el proyecto de presupuesto 2025 que el Ejecutivo remitió al Congreso, aseguraron en la Casa Gris. Tras el encuentro, Morchio cerró el teléfono y no respondió más consultas.

En la votación de agosto, Entre Ríos aportó al proyecto seis votos positivos. Se trató de los radicales Atilio Benedetti, Marcela Antola y Pedro Galimberti. Los dos primeros anticiparon que serán coherentes con su postura y rechazarán el veto. Galimberti dimitió para conseguir un cargo en Salto Grande y fue reemplazado por Nancy Ballejos (PRO), quien votará con su bancada respaldando la decisión del gobierno.

A ellos se sumaron Morchio y los peronistas Tomás Ledesma y Blanca Osuna. Los otros integrantes de la bancada del PJ, Gustavo Bordet y Carolina Gaillard, estuvieron ausentes. El único voto negativo fue del libertario Beltrán Benedit.

Fuente: APFDigital