Colón

Emergencia Habitacional: el proyecto es “un avasallamiento al derecho a la propiedad” y advierten la posibilidad de recurrir a la Justicia

El Centro Comercial Colón (CeCom) pidió “de manera urgente” ser escuchado por los concejales, en relación a la crisis habitacional sobre la que analizan varios proyectos.

Lo hizo mediante un escrito presentado el miércoles 11 y que formó parte de la sesión de este jueves.

Desde CeCom, hablaron del “efecto negativo que generaría el proyecto de ordenanza Emergencia Habitacional presentado esta semana”.

“Siendo absolutamente inconsultos por parte de los firmantes y ejerciendo nuestro rol de representantes gremiales del sector económico de la ciudad, es imperioso dar un tratamiento amplio a la realidad habitacional, sin perjudicar el normal funcionamiento y desarrollo de la principal actividad económica: el turismo”.

Cecom-EH (232,81 KB)

El escrito habla de "un avallasamiento a los derechos a la propiedad privada garantizados constitucionalmente, pudiendo convertirse en un proyecto abusivo y que no genera soluciones a la problemática que pretende abordar”.

Y concluye en que, “en caso de aprobarse, nos reservamos los derechos a realizar los planteos judiciales correspondientes”.

Por su parte, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Entre Ríos –a través de su delegación del departamento Colón- también dijo lo suyo.

“La previsión constitucional de limitar el uso de la propiedad privada solo halla respaldo en razones de utilidad pública y no de utilidad privada como se pretende”, dice la nota que ingresó este jueves al HCD.

“Quienes afectan sus bienes inmuebles a destino turístico ejercen el derecho a trabajar y ejercer su actividad lícita como fuente de su propio sostén y ello tiene amparo en garantías constitucionales y en tratados de derechos constitucional con igual jerarquía que el derecho a la vivienda”.

“La pretensión de vigilar mediante monitoreo de plataformas digitales, viola normas específicas de la ley nacional de seguridad interior”.

En otro párrafo, señalan que “privar transitoriamente a su legítimo dueño de derecho de propiedad bajo el sofisma de la existencia de emergencia habitacional es limitarle el ejercicio de su derecho constitucional de propiedad sin argumentos serios que lo justifiquen”.

“Rechazamos totalmente y absolutamente este proyecto de ordenanza por querer avasallar derechos constitucionales y que no solucionarían la problemática actual”, finalizan en el escrito que dirigen a los concejales.

Fuente: El Entre Ríos