Desde el hospital Delicia Concepción Masvernat emitieron, este viernes, un nuevo informe que revela que la cantidad de casos activos en el departamento pasó de 325 (número aportado el martes) a 1201. En tanto que la cantidad de internados con coronavirus asciende de 1 a 4.
En declaraciones a Radio Oíd Mortales 88.9, el Secretario de Salud, Mauro García, analizó los datos aportados por el nosocomio. "Impresiona el número de casos activos. No se olviden que ese número es de la gente que se hisopó. Hay que multiplicarlo por cuatro o cinco y esa es la cantidad aproximada que tenemos en Concordia", remarcó y aclaró que "lo que uno rescata son esas cuatro internaciones que sería el dato positivo".
"En este momento en que la ciudad tiene un porcentaje de positividad mayor del 50 por ciento hay que hacer hincapié en el tema del aislamiento. Todas las personas que tengan síntomas compatibles con un cuadro gripal, sin necesidad de hisoparse, se tienen que aislar. Si tienen las vacunas, por un lapso de 5 a 7 días mínimo. Si en ese tiempo deja de tener síntomas puede reincorporarse a hacer las actividades que está acostumbrado a hacer con las medidas de protección correspondiente", explicó.
En ese sentido, detalló que "si estás con tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, rinorrea, no podés ir a trabajar. Lo que tiene Ómicron es que tenés todos los síntimas de la vía respiratoria alta, dolor de garganta, de cabeza, rinorrea, esa famosa agüita por la nariz y en algunos casos se puede complicar con una tos seca".
Al ser consultado sobre el riesgo que se corre de considerar casos positivos sin hisopado y que en realidad no lo sean, comentó: "Si a esta pregunta me la hacías hace dos semanas, yo te decía que sí; pero hoy con un porcentaje de positividad arriba del 50 es un dato objetivo para tomar esta decisión", argumentó y continuó explicando que, de hecho, "no la toma solo Concordia. El Ministerio de Salud de la Nación hace exactamente lo mismo".
Ejemplificó con el tema de los hisopados que "ahora se restringen para la gente que realmente lo necesita y son a consideración del personal de salud que decide a quién hisopar porque si no no hay recursos que aguanten. Nosotros estábamos hisopando chicos de 18 años para que salgan a bailar el sábado y eso es una locura. Tenemos que guardar los recursos para la gente que realmente lo necesita", concluyó.
Fuente: Oíd Mortales Radio - El Ente Ríos