Tras el anuncio oficial de eliminación de los contratos de obra y el consecuente “blanqueo” de casi mil trabajadores, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos aguarda un incremento en los aportes y modificaciones al régimen previsional.
“Ante la pérdida de aportantes, que es algo que todos los sistemas del mundo están sufriendo y van a seguir sufriendo progresivamente porque el Estado tiende a achicarse, es un desafío generar recursos y traer aportantes al sistema y que el Estado sea el primero que dé el ejemplo y empiece a blanquear sueldos y códigos es una muy buena señal”, sostuvo Gastón Bagnat, presidente del directorio.
El organismo previsional vienen implementando distintas medidas, como sumar casi 1500 aportantes entre Banco Bersa, Enersa y Sidecreer, “porque que la provincia se había quedado con los jubilados y no tenía aportantes de esos escalafones”. “Estamos trabajando todos esos planos para poder incorporar una masa nueva de aportantes jóvenes, con buenos sueldos que nos ayuden a mejorar esa ecuación”, detalló el dirigente.
La Caja “ha logrado bastantes mejoras, ya ha equilibrado un poco sus cuentas y ha bajado ese déficit que preocupaba”, sostuvo Bagnat. “Hasta que consigamos que la Nación que nos restituya los fondos que nos adeuda, con esfuerzos propios hemos logrado ya varios meses seguidos con una baja muy considerable del déficit”, señaló.
En cuanto al déficit del organismo, su presidente expresó: “Tuvimos dos meses seguidos de un 30% de déficit, en septiembre y en octubre tuvo una baja más importante porque hubo un ingreso anual de bienes personales que nos gotea del impuesto nacional y estuvimos en 25%. De ese 25% al 46% que estábamos cuando llegamos es mucho, es muy grande. Y lo hemos hecho con todas las herramientas que teníamos. Esperamos iniciar enero a recibir el flujo mensual de aportes de la Nación que es el gran objetivo y con eso bajaríamos otro tanto, otro 25% del déficit y estaríamos en el gran objetivo que era llevarlo a la mitad”.
Respecto al proyecto de reforma de la Ley Nº 8.732, Bagnat manifestó: “Estamos trabajando en un texto alternativo, consensuado, para enriquecerlo y bueno, cuando se reinicie el ciclo legislativo lo presentaremos. Queremos un texto consensuado. No es algo urgente, pero sí es algo con lo cual vamos a insistir porque creemos que lo necesita el sistema de acá futuro. No ahora, pero sí a futuro y creo que la responsabilidad pasa por ahí”.
“Hay que modificar la redacción”, señaló. “Hay algunos temores que de todos modos ya fueron aclarados. El proyecto se puede enriquecer con alguna de estas propuestas que estamos ahora avanzando sobre la incorporación de nuevos aportantes”, concluyó.
Fuente: Análisis / Puro Cuento - Radio Plaza 94.7