"La Provincia de Entre Ríos enfrenta una profunda caída en sus fuentes tributarias, apenas maquillada por el ingreso extraordinario del Impuesto a las Ganancias en mayo, que permitió cancelar el vencimiento del ERF25 de ago/24", indica un informe difundido por la Secretaría de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Economía.
Desde el gobierno, indicaron que "en paralelo, no se han recibido transferencias presupuestarias del Gobierno Nacional, entre ellas las destinadas a financiar el déficit de la CJPER, siendo el Tesoro Provincial quien debe suplir dicho recorte".
"Sin observarse una mejora concreta en la dinámica del nivel de actividad y recursos, se comprime la previsión de disponibilidades al cierre de ejercicio y para 2025", manifestaron finalmente en el informe, en coincidencia con las palabras del gobernador sobre el virtual "cierre de grifo de recursos" por parte del Gobierno nacional.
Acciones ejecutadas por el gobierno
Se indicó que, ante la situación, se tomaron medidas permanentes y transitorias para contener el gasto:Medidas Transitorias
1. Implementación Cuota Financiera desde el mes de mayo (Decreto 991/24): el límite autorizado de cuota se realiza en base a la previsión de ingresos para el mes.
2. Resolución del Conflicto con Contratistas por deuda de obras públicas de la gestión anterior ($50.000 M)
Medidas Permanentes
1. +3 pp. Alícuotas de Contribuciones Patronales y Personales desde junio (Decreto 1.576/24)
2. Presupuesto BASE CERO para el Ejercicio Fiscal 2025.
Fuente: UNO Entre Ríos