Estas solicitudes superaron ampliamente a las que había en 2023, cuando gobernaba Alberto Fernández; entonces se habían presentado 2.216 argentinos para residir en Uruguay; ahora fueron 3.639.
La semana pasada Javier Milei cumplió un año de gestión al frente de la Presidencia en Argentina. Recibió un país con 211% de inflación, recesión y una tasa de pobreza del 45%. Una de las consecuencias de la crítica situación era el creciente traslado permanente de ciudadanos argentinos hacia Uruguay. Sin embargo, los logros económicos de Milei en los últimos doce meses no han revertido la tendencia y en este período han crecido las solicitudes de residencia legal permanente en Uruguay por parte de ciudadanos argentinos.
Según datos de la Dirección Nacional de Migración, en 2023, último año de gobierno de Alberto Fernández, 2.216 argentinos iniciaron el trámite de residencia permanente. Entre enero y noviembre de 2024 las solicitudes se dispararon. Se iniciaron 3.639 trámites de residencia permanente, lo que implica un crecimiento del 64%.
Este año se han iniciado un total de 14.864 trámites de residencia permanente en Uruguay por parte de extranjeros, y por lejos los argentinos ocupan el primer lugar. Sus solicitudes representan el 25% del total.
Casi la totalidad de las solicitudes de residencia de los argentinos se ingresan por la vía “Permanente Mercosur”, que implica un trámite sencillo para el que solamente se requiere presentar foto carné, documento de identidad vigente, certificado de antecedentes penales a nivel nacional del país de donde residió los últimos cinco años y certificado de vacunación vigente expedido por un vacunatorio en Uruguay, que acredite que el extranjero cumple con el esquema de vacunación uruguayo.
Todo el trámite tiene un costo de $ 3.273 al valor actual de la Unidad Indexada de Uruguay.
En el caso de los argentinos los datos demuestran que prácticamente el 100% de los trámites iniciados terminan siendo concedidos.
Los gobiernos de Argentina y Uruguay negocian a nivel diplomático un acuerdo para el reconocimiento recíproco de títulos universitarios y libretas de conducir, de manera de facilitar el tránsito de personas entre ambos países.
Las solicitudes
Entre enero y noviembre de 2024 se han solicitado 17.607 residencias permanentes y temporales de personas procedentes de varias nacionalidades, a razón de 50 trámites por día, lo que representa un 48% más que en 2023.En cantidad, a los argentinos que por lejos tienen el primer lugar, les siguen los cubanos con 3.104 solicitudes, lo que representa un 17,6% del total de trámites y un crecimiento del 39% con respecto al año pasado.
En el caso de los cubanos los trámites son por residencia permanente legal y permanente por arraigo.
En este caso los solicitantes deben demostrar ingresos y agregar documentación de su país de origen lo que hace más complejo el trámite y los tiempos de su aprobación.
Los brasileños se ubican en tercer lugar con 2.848 trámites que representan un aumento de casi 82%.
Siguen los venezolanos que este año iniciaron 1.854 trámites, un 44,6% más que en 2023.
Hubo también 852 solicitudes de ciudadanos colombianos, un número que apenas supera las 644 de todo el año 2023.
Ya no aparecen en este ranking de los primeros países como más solicitudes de residencia permanente ciudadanos indios o finlandeses como en 2021, ni rusos o estadounidenses como en 2022.
Refugiados
A mediados de este año, en un Consejo de Ministros que convocó el actual presidente Luis Lacalle Pou, se destacaron dos medidas tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para facilitar la llegada a Uruguay y el arraigo de venezolanos y cubanos en calidad de refugiados: se trató de los nuevos programas de Residencia por Arraigo y de Reconocimiento Prima Facie de la condición de refugiado.En concomitancia con esto, este año también crecieron las solicitudes de refugios de ciudadanos de ambos países caribeños.
Según datos de la Cancillería a los que accedió meses atrás El País -actualizados hasta junio de este año-, los pedidos de refugios de venezolanos habían alcanzado su máximo desde 2016, al llegar a los 3.870. El salto más grande, no obstante, había ocurrido entre 2020 y 2021, cuando los venezolanos interesados en ser considerados refugiados pasaron de 636 a 2.064.
Ahora bien, de entre todos los extranjeros que han solicitado refugio, los que más demandan entrar en este estatus son, por lejos, los cubanos. Hay 20.950 isleños que pidieron entrar como refugiados. En 2023 eran 18.605; pero el salto fue aún más grande si se compara con 2022, ya que entonces eran 12.105 los cubanos esperando por este trámite.
Las señales que ha enviado Orsi de acercamiento a Javier Milei
El presidente electo Yamandú Orsi ha tenido una agenda internacional intensa desde que se confirmó su victoria en el balotaje del 24 de noviembre. El primer viaje al exterior lo realizó la semana siguiente a la elección, y el destino fue Brasil: se reunió allí con Luis Inácio Lula da Silva, un encuentro tras el que se comprometió a avanzar bilateralmente con el brasileño en temas concretos de la agenda común de ambos países.
Pero luego tuvo o participó de más encuentros con mandatarios extranjeros, como por ejemplo con el colombiano Gustavo Petro, además de diplomáticos relevantes, como los embajadores de China y Japón.
Con respecto a Argentina, Orsi manifestó desde el principio la importancia que tiene para él un buen vínculo con el libertario Javier Milei, al margen de las diferencias ideológicas, ya que lo primordial es la relación entre los Estados.
En la previa a la cumbre del Mercosur que se hizo el pasado 6 de diciembre en Montevideo, y en la que participó como mandatario electo de Uruguay invitado por Luis Lacalle Pou, Orsi buscó un encuentro bilateral con Milei, pero no fue posible debido a la agenda del presidente argentino. Pero seguirá insistiendo en tener una reunión, como ya ha trascendido.
Por el momento, Orsi ha puesto toda su confianza en el nuevo canciller del vecino país, Gerardo Werthein, recientemente designado por Milei. El presidente electo lo describió como “alguien muy cercano”, que “quiere a Uruguay”. En ese sentido, manifestó haber encontrado “muy buena disposición” en el equipo del presidente argentino para concretar un encuentro.
Fuente: El País de Montevideo - Gonzalo Terra