Se trata del Jefe del Departamento de Sumarios de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el abogado Cristian Ernesto Jesús Mathern.
El abogado, de 59 años, reconoció ayer ante la jueza del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Carolina Castagno que cometió el delito de Concusión y aceptó cumplir una pena de dos años de prisión condicional, inhabilitación especial por dos años para ejercer la función pública y el pago de una multa de 300.000 pesos. Ahora será la jueza Castagno la encargada en los próximos días de dictaminar si acepta o no el acuerdo.
Abrumado por las pruebas, el letrado eligió la salida más beneficiosa para él, ya que con este acuerdo evita el juicio oral y público y recibir una condena mayor. El acuerdo presentado en la audiencia de ayer fue celebrado entre el fiscal Gonzalo Badano y el abogado Daniel Rosatelli y Miguel Cullen.
Detalles del hecho extorsivo
Según fiscalía los hechos sucedieron el 24 de noviembre y 6 de diciembre de 2022, cuando en horas de la mañana, en el salón Cantero de la Dirección Provincial de Vialidad, ubicado en avenida Ramirez y Vicente López y Planes de Paraná, el Jefe del Departamento de Sumarios de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Cristian Mathern se reunió a Gerardo Daniel Pereyra, quien prestaba funciones de coordinador general en la Dirección de Obras por Administración de la D.P.V., y le solicitó la suma de 150.000 pesos a fin de cerrar el sumario en su contra y desviar la investigación, que tramita en el expediente Nº 154.651/20 caratulado “R/NOTA Nº 86 - REF: SOL. INFORME S/ ESTADO DE CAMION - FORD CARGO - DOM: FCJ-587”.Posteriormente, siempre según fiscalía, “el 12 de diciembre de 2022, en horario de la mañana, Mathern y Pereyra se reunieron en la estación de servicio YPF de calle Carbó y Alsina de la ciudad de Paraná, y luego se trasladaron ambos en el automóvil de Pereyra, Ford Ka, oportunidad en la que Mathern le solicitó la entrega de la suma de 100.000 con la misma finalidad”. Pero esto no fue todo ya que el abogado, según la acusación volvió a insistir “el 16 de diciembre de 2022, luego de reiterados llamados por parte de Mathern, se reunieron nuevamente en la vereda de la Dirección de Vialidad en calle Ramirez, entre Almirante Brown y calle López y Planes, momento en que Mathern insistió en relación al pago para cerrar el sumario, como así también le solicitó a Pereyra que borre los mensajes que le había enviado en relación al asunto”.
Pereyra no solo no borró los mensajes sino que filmó los encuentros con el profesional infiel.
El ardid de culpar a otra persona
El abogado Mathern quería recibir dinero a cambio de culpar a otra persona. Un testigo contó que “se desempeña en el mismo área que Pereyra, explicó que el denunciante le decía que Mathern le había pedido 150.000 para cerrarle el sumario y poner los cañones en otra persona. Agregó que él le recomendó que denunciara el hecho, pero que necesitaba prueba, señalando que Pereyra no estaba seguro de querer denunciar. Explicó que Pereyra lo grabó en la estación de servicio y afuera de Vialidad, y que Pereyra le dijo que Mathern luego le pidió 100.000 para cerrar el sumario. Por último, indicó que Pereyra la pasó mal durante ese tiempo, que casi que lloraba”.Otro compañero de en el mismo área de Pereyra, manifestó que también estaba en conocimiento del pedido de dinero que le había efectuado Mathern a Pereyra. Aclaró que Mathern en un momento lo llamaba cada 5 minutos a Pereyra, que era insistente, que le mandaba mensajes. Que Pereyra les decía que a lo último Mathern estaba desesperado porque le pague el dinero. Especificó que Pereyra les mostró los mensajes que Mathern le enviaba y la filmación de la estación de servicio.
Fuente: Diario UNO - Crédito imagen: Mirador Provincial.