Este miércoles el bloque de diputados del Frente Más para Entre Ríos no asistió a la sesión convocada por un presunto caso de «violencia de género» por parte del presidente del cuerpo, Gustavo Hein, hacia la titular del bloque de legisladores de la oposición, Laura Stratta.
La situación ocurrió durante una reunión de Labor Parlamentaria y, a juicio de la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Gabriela Lena, presente en ese momento, "fue una discusión política, una discusión con vehemencia pero me parece que no hubo una violencia de género, como se está planteando. Pero parece que no. Sí se dio la discusión en el marco donde todos hablaban. Eran muchas voces que hablaban a la vez. Una sensación rara y tensa", publicó Entre Ríos Ahora.
Legisladores de Juntos y LLA desmienten la agresión
"Diputados de los bloques Juntos por Entre Ríos, La Libertad Avanza, Partido Conservador Popular y Fe y Libertad, en particular nueve de once participantes de la reunión de Labor Parlamentaria del día de la fecha, manifestamos nuestra sorpresa frente al comunicado de prensa que intenta desvirtuar dicha reunión, en la cual, como es costumbre, cada uno fijó su posición respecto de la sesión que se llevó a cabo en esta jornada y de la que debía realizarse mañana jueves", señalaron en un comunicado difundido a El Entre Ríos"En ningún momento hubo algún tipo de agravio ni descalificación. Para nada pueden caratularse como agresiones las opiniones allí vertidas. Tampoco debe caerse en la descalificación hacia el Presidente de la Cámara, que permanentemente oficia de componedor e integrador de todas las expresiones legislativas. Lamentamos profundamente que se intente tergiversar lo que fue lisa y llanamente una reunión de trabajo", expresaron.
Seguidamente, puntualizaron que "en la reunión propiamente dicha estuvieron presentes Gustavo Hein, Gabriela Lena, Fabián Rogel, Gladys Salinas, Roque Fleitas, Susana Pérez, Julia Calleros, Lucas Ullua y Julia Garioni, quienes desmienten cualquier tipo de descalificaciones y agravios".
En el texto, indicaron asimismo que "la única consecuencia de esta triste exhibición de lo peor de la política, es no llevar adelante la tarea para la cual nos pagan los contribuyentes: legislar e impulsar los cambios por los que votaron la mayoría de los entrerrianos. Entre ellas, la ley de emergencia de obra pública que busca resguardar y cuidar las arcas del Gobierno Provincial frente a los embargos que llegan todos los días producto de la deuda en materia de obra pública generada por el anterior Gobierno provincial".
"Por no tratar esta ley en el cronograma previsto, probablemente la Provincia sufrirá más embargos por parte de las empresas contratistas que se ven beneficiadas por unu sistema que solo existe en Entre Ríos, y que transforma un certificado de deuda en un cheque al portador que no tiene que respetar la restricción presupuestaria como el resto de los proveedores. Esta dilatación solo perjudica las arcas públicas y, en consecuencia, a todos los entrerrianos. Por último, lamentamos que una causa tan sensible como es la lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos, sea banalizada de esta manera y termine mancillándose en este día, en el que, justamente, en la Cámara de Diputados se rindieron homenajes por el día de la mujer", concluyeron.
Sesión postergada para la semana que viene
La sesión especial del Senado convocada para este miércoles, a las 19, se cayó: «No se hace la sesión. Pasa para la semana que viene», confirmó una fuente de la Cámara de Senadores consultada por Entre Ríos Ahora.Mientras se producía el intercambio verbal en la reunión de Labor Parlamentaria, este miércoles a la mañana, se producía el dictamen de comisión favorable al proyecto de declaración de emergencia en obra pública que el Senado tenía previsto tratar este miércoles y que ahora se pospuso para la próxima semana.
Esta mañana hubo una reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Obras Públicas del Senado, con despacho favorable a la iniciativa que será tratada en sesión especial.
Los integrantes de ambas comisiones analizaron los términos de los distintos artículos y a lo largo del encuentro se intercambiaron opiniones para lograr una correcta redacción del texto. Se acordó retirar el artículo que hacía referencia a la infraestructura vial por lo que los senadores presentes lograron consenso y finalmente firmaron el despacho favorable.
Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos - Entre Ríos Ahora