Historia

Enfrentar el desarraigo y resistir: La alegría de una entrerriana, orgullosa por estar en la Armada

Giuliana Serbín tiene 19 años, nació en Concordia, Entre Ríos. Según cuenta siempre le interesó la vida militar por los valores, las oportunidades, el espíritu de aventura y el estilo de vida diferente que ofrece la profesión.

"Mi mamá nos inculcó siempre el cariño por las Fuerzas Armadas --cuenta Giuliana, quien cursa el 1° año de la Escuela de Suboficiales de la Armada en la Base Naval Puerto Belgrano, al sur de Buenos Aires--; a ella le encantaría vernos uniformados", contó.

Como su abuelo y sus tíos, que revistan en diferentes Fuerzas, el pasado 20 de junio Giuliana juró la bandera nacional y recibió su uniforme naval.
En Concordia, la joven tiene a sus padres Julio y Cristina y a su hermano menor Julio. Piensa en ellos todo el tiempo, los extraña y la apoyan para seguir con su formación en la Escuela de Suboficiales. "Acá se piensa mucho en la familia. Y tener a mi mamá el día de la entrega de uniformes fue lo que más quería."

"El uniforme te da un sentido de pertenencia, te dice 'llegué hasta acá y quiero seguir'. Lo voy a llevar varios años y me da felicidad y orgullo portarlo, porque sé que pude ser capaz de ganármelo", dijo.

Tuvo que pasar mucho tiempo alejada de sus afectos, pero resistió. "Mientras uno puede estar mal por extrañar, en su casa están pensando con orgullo 'mi hija o mi hijo está en la Armada'. Pensar en eso te da aliento a seguir", comentó.

A Giuliana le ofrecieron la especialidad Operaciones Generales. "Son quienes ayudan a los oficiales de comando en la toma de decisiones con respecto a la navegación del buque", explica.

Los lazos con su ciudad natal
"Mi ciudad para mí es todo”, mencionó mientras recordaba a su querido barrio, José Hernández. “Extraño la costanera del río Uruguay, el parque San Carlos donde arribó Antoine de Saint-Exupéry, el centro, las termas, el puerto, la playa Los Sauces, el lago, el botánico y el aeródromo, donde uno va a tomar sol y mate con unas bolas de fraile. Es una ciudad grande”, describió.

Giuliana recuerda con afecto a los suboficiales de la delegación de su ciudad que la aconsejaron y alentaron a seguir la profesión que eligió.
La Escuela de Suboficiales de la Armada brinda a los jóvenes argentinos provenientes de diferentes provincias del país, la posibilidad de formarse y convertirse en Suboficial de la Armada Argentina.

Las inscripciones a la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina se encuentran abiertas hasta el 27 de septiembre del corriente año. Para más información, los interesados deben dirigirse a la Delegación Naval u Oficina de Incorporación más cercana a su domicilio.

Fuente: Prensa Armada Argentina