Concordia

Enojo de exfuncionario municipal porque no lo dejaron salir a la calle con su comparsa

Este fin de semana largo de carnaval ha sido muy atípico. En razón de la Pandemia, no ha habido desfiles y los corsódromos han permanecido desiertos.

No obstante, las diferentes localidades entrerrianas se las ingeniaron para que la pasión por el carnaval se mantenga viva, por ejemplo a través de videos subidos a las redes sociales.

Entre esas iniciativas “oficiales”, en Concordia hubo una que terminó encendiendo la polémica y desatando la airada reacción de un exfuncionario.

En efecto, la gestión del Secretario de Turismo, Aldo Álvarez, se animó a pasar de lo “virtual” a lo “físico” subiendo a “pasistas” al bus turístico de Concordia, que recorrió varios sitios de la ciudad.

La prensa oficial relató lo sucedido en estos términos: Vecinos y turistas se vieron sorprendidos con la llegada del colectivo lleno de ilustraciones de bellezas naturales e íconos representativos de la ciudad, con música y con un show de Carnaval. Debido a la situación epidemiológica, los recorridos se hicieron sin previo aviso a la comunidad, con el fin de respetar el distanciamiento social. La iniciativa acompañó todas las propuestas carnavaleras organizadas por la Secretaría de Turismo y el Ente de Carnaval de la Municipalidad de Concordia.

¿Por qué ellos sí y nosotros no?
Lo que hasta allí no parece más que una inofensiva iniciativa destinada a que el carnaval siga vivo en la memoria de la comunidad, dio paso a una situación cargada de tensión, cuando inspectores municipales y efectivos de la policía labraron acta de infracción al ex presidente del Parque Industrial, Eduardo Cristina, a quien encontraron –dice el acta- “preparando dos carros con elementos de difusión sonora y decorado de la Comparsa Emperatriz”.

Los inspectores le indicaron a Cristina que debía “abstenerse” de realizar un recorrido por la ciudad, “en razón de encontrarse prohibido por diferentes decretos en plena vigencia”.

El ex presidente del EMAPI firmó el acta “en disconformidad” y dejó sentado que, a su entender, la prohibición “es arbitraria y violatoria de la Constitución Nacional y Provincial”.

De puño y letra de Cristina, se leen más argumentos. Habla de que el acta es una “amenaza y restricción” a sus derechos, en cuando “no se ha cometido infracción alguna que esté prevista en ordenanza dictada por la municipalidad”.

La bronca de Eduardo Cristina queda reflejada en las últimas líneas donde reprocha que el acta no contenga referencias específicas a las normas u ordenanzas presuntamente violadas y hace “reserva” de las acciones legales que se promoverán “ante la violación flagrante” de derechos constitucionales.

Mientras tanto, en las redes sociales y en grupos de WhatsApp se divulgó una imagen que agregaba un argumento más a los escritos por Eduardo Cristina en su descargo. “No nos dejaron llevar la alegría de carnaval a nuestra ciudad, pero la municipalidad sale con una comparsa en Bus, sin protocolos, sin barbijos y sin seguros”, expresaba el texto superpuesto a la foto.

Fuente: El Entre Ríos