Este lunes, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que hay incendios forestales activos en Entre Ríos, Chubut y Corrientes. Esta última provincia, según detallaron en el informe, es la más afectada, con tres focos: uno en General Paz (Puesto Lata), Ituzaingó (Zona San Gara y La Negra) y San Miguel (Carambola/Santa Julia).
Por otro lado, destacaron que los brigadistas pudieron contener el foco en la Reserva Hudson en Berazategui. “El incendio mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego/frente”, explicó el organismo nacional.
En Entre Ríos hay activo un único incendio en Gualeguay (El Dorado y El Bronce), al igual que en Chubut en el departamento de Cushamen (Matus).
La declaración de los bomberos
Los bomberos voluntarios de Epuyén explicaron que el incendio que se inició en la madrugada del domingo continúa “activo y no está controlado”.Agregaron que “no se sabe cómo comenzó” y señalaron que afecta “bosques nativos” desde el paraje El Pedregoso (entre Rincón de Matus y la laguna Las Mercedes) hasta el paraje Coihue. Por ahora no se reportaron heridos según detallaron los bomberos.
Combate
Para combatir el fuego, en Corrientes operaron un helicóptero y dos aviones hidrantes del SNMF junto a un avión hidrante adicional de la provincia. En el Parque Nacional Iberá trabajó un helicóptero del SNMF.Por su parte, en Chubut operaron un avión observador, un avión hidrante, dos helicópteros con helibalde y un helicóptero Chinook del SNMF, con el apoyo de 15 combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Sur.
Fuente: Manejo del Fuego