La frase la lanzó Ferny Kosiak, exdirector de la Editorial de Entre Ríos, y lo dijo sobre la decisión de la Secretaría de Cultura de no participar con un stand en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que arranca este jueves 25, en el predio ferial de Palermo, en Buenos Aires.
La 48° Feria del Libro, que se extenderá del 25 de abril al 13 de mayo en el Predio Ferial de Palermo, se desarrolla en una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana.
Ausencia por razones económicos
Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro. Entre Ríos no será parte. La razón de esa ausencia es económica.De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Cultura, la participación de la Provincia tendría un costo de unos $50 millones para instalar un stand entre el 25 de abril y el 13 de mayo próximos. Ante el monto, Cultura desestimó la posibilidad y reforzó la decisión de realizar ferias provinciales en distintas localidades entrerrianas.
De acuerdo a una estimación realizada por la Editorial de Entre Ríos en base a precios vigentes en febrero pasado, el costo de la participación de la provincia en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires asciende a $49.438.537,92.
Entre los principales costos está el del stand: más de un millón de pesos por metro cuadrado. El monto se compone así: $521.359,52 por metros cuadrados por los derechos del uso del stand y $500.000 por metros cuadrados cobra la empresa por instalar la estructura.
Kosiak, en desacuerdo
No piensa lo mismo el exdirector de la Editorial de Entre Ríos durante la administración del exgobernador Gustavo Bordet. “Me parece triste esta tomada de pelo: la participación en la Feria del Libro de Buenos Aires la paga el CFI (con aportes de todas las provincias, obvio pero son fondos federales)”.“Pienso en el deseo y la ilusión de las decenas de autores que, desde hace años, van al stand como espacio de pertenencia y también a utilizarlo como espacio de presentación de sus publicaciones. Es triste la desaparición cultural de los entrerrianos en lugares consagrados y de legitimación. Muy triste”, señaló el exfuncionario.
Fuente: Entre Ríos Ahora.