“La situación es concreta, nos quedan días para el 31 de este mes. Si no renovamos el alquiler, tenemos que abandonar este lugar”, explicó el profesor Guillermo Avio, habitual entrenador de la selección argentina de gimnasia artística.
En las últimas horas, tras la repercusión pública que tuvo el pedido que previamente y por los canales formales transmitió el entrenador, este lunes el sitio “3200, el código del deporte” difundió que existe una alternativa para resolverlo.
Se estableció, concretamente, un canal de diálogo entre Avio y un funcionario de primera línea de la Municipalidad de Concordia que está evaluando alternativas para resolver el pago y darle continuidad al funcionamiento del Centro en el galpón que ocupa actualmente.
"Tres meses de gestión, sin respuesta"
La renovación del alquiler debió concretarse en diciembre. “Como no era factible renovar, pedí una extensión de tres meses para ganar tiempo en gestiones entre las nuevas autoridades, ya que las que se habían ido no podían ayudar”, recordó.“Las nuevas eran muy nuevas y debían hacerse cargo de un nuevo orden, había que darles tiempo”, amplió al respecto y expuso que así fue posible que le pidió, al dueño del local, tres meses para resolver la situación “con gestiones ante mi ciudad y ante mi provincia”.
Lo que pasará este fin de marzo es que “se terminan esos tres meses de gestión y sin respuesta. ¿Por qué digo sin respuesta? Porque no es un sí, no es un no. Es solo el silencio. Y eso me dejó huérfano como dirigente, como presidente de la Federación frente a lo que tengo que afrontar. Los recursos propios ya se terminaron”, lamentó.
“Si no hay que cerrar”
Inmediatamente después, fue tajante: “si no lo logro resolver, habrá que cerrar. Y esto no sé qué destino tendrá porque se iría de Concordia”, avisó.Consultado por números específicos, precisó el profesor que entrena al gimnasta Santiago Mayol, entre otros, que “nosotros hicimos una nota en la cual pusimos cuatro meses de alquiler que equivaldría a dos millones de pesos. Calcularle 550.000 pesos es el monto del alquiler”.
Aclaró: “Es momentáneo, no pedimos nada extendido en el tiempo, sino es para esperar el momento en el cual la Federación Entrerriana de Gimnasia vuelva a tener recursos propios y se autogestione económicamente”.
La inflación les jugó una mala pasada. Cuando el año pasado, en asamblea, se fijaron los montos anuales nunca pensaron que iba a desfasarse el doble. “Ese es el déficit que tenemos, que nos cuesta estos tres o cuatro meses de alquiler que no podemos afrontar”, afirmó Avio.
¿O sea que a partir del 31 de marzo tienen que abonar para poder seguir trabajando?, fue la pregunta a la que respondió así: “En realidad, más que abonar, es renovar. Y ahí implica un 180 más que equivaldría a los 550 mensuales que te estoy hablando”.
De los Juegos Olímpicos, a Concordia
Cabe marcar que el Centro de Entrenamiento, ubicado en el galpón situado en avenida Presidente Illía 720 de Concordia, es un lugar de primera con equipamiento para la gimnasia artística que había sido utilizado en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se hicieron en Buenos Aires.“Más que la ciudad, pierden muchos niños, muchos entrenadores. Un atleta de alto rendimiento pierde su carrera en la ciudad. Se tiene que ir, nos tenemos que ir. Es polo de capacitación, es polo de desarrollo, es polo de buenos hábitos como el deporte. Es polo de dar trabajo para mucha gente”, destacó.
“Cada vez que hay un evento en Concordia, esto da trabajo a muchísima gente. Desde la hotelería, gastronomía y te puedo decir un montón de gente”, contó y amplió: “aquí, en este momento, tenés gente de Chaco, de Viale, de La Paz, Bolivia, de Tandil, provincia de Buenos Aires. Hay gente que viene a entrenar aquí para formarse, para capacitarse. Es un centro de entrenamiento nacional”.
El Centro cuenta medidas reglamentarias para competir internacionalmente. La infraestructura es idéntica a la que Santiago Mayol compitió en el Mundial de Bélgica (en Amberes del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2023). “Se pierde deportivamente algo que costó muchos años de sacrificio de resultados, incluso con atletas como Osvaldo Martínez Erazun y el mencionado Mayol”.
“Ese rendimiento a nivel internacional nos otorgó la posibilidad de que el Comité Olímpico y Secretaría de Deportes de Nación nos otorguen este legado”, cerró.
Desilusionado
El entrenador, además, abrió su corazón: “yo tengo que replantear qué hago con mi carrera deportiva y la de Santiago, porque dentro de un mes hay dos selectivos más”, anticipó y continuó: “al volver, tendríamos que cerrar esto y no sé dónde llevarlo, no sé dónde guardarlo”.“El último mes de competencia lo afrontaría fuera de Concordia, o sea, debería irse para poder clasificar al Panamericano (competirá el sábado) y ahí ver qué hacemos con la carrera deportiva los dos que tantos años hemos llevado el nombre de nuestra ciudad y nuestra provincia al mundo y de repente, solo por un monto que considero no es elevado, tener que cerrarlo”.
Reiteró: “La verdad que estoy muy preocupado, desilusionado en el sentido de que hice lo que tengo que hacer y no obtuve la respuesta. Eso a mí me pesa mucho”.
“Las respuestas no fueron tanto desde la Subsecretaría de Deportes del municipio, ni tampoco desde la Secretaría de Deportes de Entre Ríos. Hablé con sus titulares, o sea, hablé con las cabezas de ambos entes. Y no es que llame ya, no es que hablé de ayer para hoy. Ya lo planteé con tiempo y además planteé la urgencia, la semana pasada”, precisó.
Cerró: “La no respuesta, porque si tal vez tuviera que decirte, bueno, me dijeron no, eso es algo, es algo que te marca otro camino. Pero la no respuesta te hace perder tiempo. Y así estoy hoy. Y bueno, es por eso que visibilizo esta situación para recurrir a la gente que aprecia el deporte y a ver si alguien puede colaborar, al menos por este periodo nada más”, convocó.
Fuente: 3200.ar