manejo del fuego

Entre Ríos y otras cuatro provincias registran incendios activos, según reporte nacional

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó este martes que las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Neuquén, Río Negro y Chubut registraban esta mañana focos de incendios forestales activos en sus territorios.

En Entre Ríos hay incendios activos en Gualeguay. El fuego fue contenido en cercanías de El Nuevo, El Desacatado, Magalí y El Tigre (Gualeguay) y en Los Talas (La Paz) y resultaron extinguidos en La Mecha (Federación).

La situación en el resto del país
Según el parte diario del organismo, las localidades afectadas por el fuego son Ituzaingó y en la zona de Villa Olivari, en Corrientes; Loncopué, en el Cerro Hoyada, en Neuquén; en las zonas de Arroyo Ushuaia, Río Foyel y Río Ternero en Bariloche, Río Negro; y en Futalaufquen, en Chubut.

En tanto, en Corrientes fueron contenidas las llamas en Ituzaingó (Ñupy 2 y San Marcos) y controladas en Curuzú Cuatiá, Colonia Pando, Santo Tomé y San Martín.

Hacia el sur del país, se lograron extinguir las llamas próximas a la ciudad neuquina de Aluminé, mientras que en Río Negro se controlaron los incendios de Bariloche, en la zona de Campo Foriester, mientras que se encontraban contenidos los de la zona de Esandi y Habana.

En Chubut, fueron controlados los incendios ubicados en El Hoyo-El Pedregoso (Las Pataguas), Futaleufú (Pozones de Navarro) y Los Cipreses (La Rinconada), mientras que fueron "contenidos" los de El Hoyo (Currumahuida).

Asimismo, el organismo indicó que en la provincia de Buenos Aires se encuentran controladas las llamas que afectaban a las localidades de Zárate, Campana (ruta 12), y el Parque Nacional Ciervo De Los Pantanos (Tajiber), lo que implica que la “línea de control ha quedado establecida definitivamente” y se considera que “no hay posibilidad de rebrotes”.

A su vez, en la ciudad de Buenos Aires fueron controladas las llamas en la Reserva Costanera Sur, al igual que en Jujuy, en la localidad de Ledesma.

En tanto, fueron contenidos los incendios forestales de Tolhuin (Carmen Vieja), en Tierra del Fuego.

El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos requeridos por las jurisdicciones, y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en caso de ser solicitado.

En Chubut operaron dos helicópteros para traslado de personal y descargas con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al SNMF, mientras que en Entre Ríos se encuentran disponibles para operar un avión hidrante perteneciente al SNMF y un helicóptero para traslado de personal del Ministerio de Defensa, en tanto brindan apoyo 18 combatientes de la Brigada Nacional NEA.



Fuente: Servicio Nacional de Manejo del Fuego