Se trata de Julieta Retamar, oriunda de Concepción del Uruguay, mayor del Ejército Argentino, es buzo, paracaidista e instructora.
En 152 años de historia del Colegio Militar de la Nación, Retamar se convierte en la primera mujer que llega a ser jefa de la Agrupación Montada del Colegio Militar.
La integración total de las mujeres a las Fuerzas Armadas es un hecho que sostienen hace tiempo: donde antes solo accedían a espacios como los de enfermería o medicina, desde que se las autorizó a ingresar a los cuerpos comandos (armas y especialidades que llevan a cabo las operaciones militares), comenzaron a ocupar lugares que antes estaban reservados únicamente a los varones.
Retamar ingresó a la Fuerza en el año 1997 y lleva realizados decenas de cursos de capacitación de distintos niveles. En este sentido, el ejército le abrió nuevos desafíos, como el ser instructora de la Escuela de Suboficiales y hacer el curso de Inteligencia, y de esa manera se convirtió en la primera oficial de cuerpo comando en poder lograrlo. También se desempeñó como observadora en la Misión de Paz que la ONU mantiene en Chipre.
Fuente: El Once