Precipitaciones tan fuertes como copiosas han generado situaciones límites en el lugar, causando crecientes inesperadas del arroyo Perucho Verna, rescates extremos e importantes pérdidas materiales para sus visitantes.
En el Salón de los Intendentes, Susana Lambert y parte de su equipo se reunió con referentes de Bomberos Voluntarios, con el objetivo de reflotar la iniciativa de elaborar un protocolo de trabajo y evacuación, que años anteriores se había propuesto desde el cuartel.
Ambas partes consensuaron desarrollar una guía que permita facilitar y orientar la aplicación de acciones operativas y concretas a la hora de dar respuesta a situaciones de desastres y/o emergencias, frente a riesgos de inundaciones en el balneario durante la temporada alta.
Primeras acciones
Durante la audiencia, fue acordada la primera parte del protocolo, con la definición de una serie de tareas a concretar en lo inmediato:• Marcación del camino de acceso e internos del balneario con varillas altas, buscando distinguir alcantarillas y niveles que el agua al subir suele cubrir.
• Instalación de un equipo de radiocomunicación para agilizar el contacto desde el balneario municipal con el cuartel de Bomberos.
• Colocación de una sirena de alerta en el lugar.
• Distribución entre campamentistas y bañistas de folletería con pautas ante situaciones de riesgo.
• Conformación de un comité de crisis.
En seguridad ciudadana, necesidad de cámaras y vehículos
Lambert, junto al secretario de Gobierno y a la coordinadora de Prevención Urbana de la municipalidad, Ariel Kreiman y Fabiana Moren, respectivamente, también mantuvo una reunión con el jefe policial de Villa Elisa, comisario principal Horacio Ludi.Revisar y coordinar acciones conjuntas en relación a la seguridad fue el propósito del encuentro, como también la optimización de los recursos que la municipalidad aporta al funcionamiento de la comisaría.
También, acordaron los pasos a seguir para la puesta a punto de las cámaras de seguridad y la posibilidad de potenciar la cobertura a través de la coordinación con propietarios de cámaras privadas.
La necesidad de contar con una nueva unidad vehicular para la dependencia policial fue otro de los temas, recordando las gestiones realizadas por Lambert ante la Jefatura Departamental Colón.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)