Prefectura Naval Argentina

Está en Salto Grande desde antes de la represa y su historia comenzó en un rancho de adobe

En 1974, la dependencia estaba en esa edifición.

Del rancho de adobe a su actual edificio a la vera del embalse. En Prefectura Salto Grande están de celebración este martes. No sólo por lo que conmemoran por esa dependencia, sino también porque es un nuevo aniversario del natalicio de Martín Jacobo Thompson, primer capitán de puerto patrio.

En ese lugar al norte del ejido urbano de Concordia, cada 23 de abril se conmemora un nuevo aniversario del Destacamento “Salto Grande” de la Prefectura Naval Argentina. Su creación se concretó un día como el de hoy, pero de 1945, por lo que está cumpliendo 79 años de existencia.

Así luce en la actualidad la dependencia de PNA.

Está ubicada en un entorno natural: los carpinchos custodian el edificio.

Su vínculo con el Complejo Hidroeléctrico
El aprovechamiento hidráulico del río Uruguay y la posterior construcción del Complejo Hidroeléctrico, se encuentra íntimamente ligado con el establecimiento de una Dependencia de la Prefectura Naval Argentina en inmediaciones del “Salto Grande”.

El 13 de enero de 1938, la República Argentina y la República Oriental del Uruguay firmaron un Acta en la que se explicitó el interés común en el aprovechamiento hidráulico del río Uruguay, situación que prosigue con la creación de una Comisión Técnica Mixta, en 1946; y que finaliza con la construcción y habilitación de la Represa Salto Grande.
Creación hace 79 años
Esas circunstancias motivaron a la entonces Prefectura General Marítima a crear el Destacamento “Salto Grande”, el 23 de abril de 1945, dependiente de la entonces Ayudantía Federación, previendo el incremento de la actividad específica, durante y a la finalización de la obra.

Su emplazamiento primitivo estaba en la desembocadura del Arroyo Gualeguaycito, margen norte, en el kilómetro 351,3 sobre el río Uruguay y funcionaba en un rancho construido de adobe y techo de paja. Posteriormente y debido a una tormenta que derribó gran parte, se trasladó a un edificio propiedad de Agua y Energía de la Nación, que se hallaba en las proximidades (sobre el Cerro La Paloma, en el kilómetro 351,5), cedido en comodato para tal fin.

Una de las primeras fotografías de la dependencia en la zona de salto grande.

A partir del día 1 de enero de 1947, pasó a depender de la Gendarmería Nacional, retornando a la órbita Institucional (Prefectura Nacional Marítima) el 16 de mayo de 1953. En 1960, las autoridades de la Prefectura Naval Argentina disponen que el Destacamento Salto Grande pase a depender administrativamente de la Prefectura Concordia.

Desactivado
Hay más en este relato histórico: por circunstancias coyunturales, el destacamento fue desactivado (el 22 de julio de 1971) hasta que en 1974 la Empresa Constructora Salto Grande S.A. solicitó a la Prefectura Concordia, “autorización para tener libre acceso al ámbito jurisdiccional de la P.N.A.”, siendo el primer acontecimiento práctico que puso de manifiesto el inicio de las obras del futuro Complejo Binacional.
Nueva denominación
Dada la envergadura y trascendencia de la futura central hidroeléctrica, la Prefectura Naval Argentina establece nuevamente el Destacamento, denominándolo “Represa Salto Grande”, a partir del 1 de noviembre de 1974, a la altura del kilómetro 346,5 del río Uruguay, con una jurisdicción de 27 kilómetros (desde el kilómetro 333 hasta el kilómetro 360), dependiente de la Prefectura Concordia.

Conforme el avance de las obras y la importancia que cobraba la región, el Destacamento “Represa Salto Grande” se fue jerarquizando. Primeramente, a nivel de Destacamento Reforzado (a partir del 1 de marzo de 1975), hasta alcanzar el rango de Subprefectura con fecha 20 de enero de 1986, en que además se incrementó su jurisdicción desde el kilómetro 333 hasta el kilómetro 366 del río Uruguay.

En la actualidad, se denomina Prefectura Represa Salto Grande y posee una jurisdicción que comprende al norte el kilómetro 369,6 (límite con la Prefectura Federación) y al sur el kilómetro 340,2 (límite con la Prefectura Concordia).
Funciones
Desde su nacimiento, la Subprefectura “Represa Salto Grande” se ha encargado de velar esencialmente por la seguridad de la navegación y la frontera, con el correr de los años ha ido anexando funciones de acuerdo a las exigencias del país y al desempeño del comportamiento humano.

Actualmente, de acuerdo al material que ha recogido El Entre Ríos, se encarga de brindar seguridad, vigilancia y protección al Complejo Hidroeléctrico, aguas arriba y aguas abajo. Además, ofrece seguridad de la navegación: evitar las causas que puedan producir riesgos de vida a las personas embarcadas y daños a los buques y bienes relacionados con la navegación mercante, pesca comercial y embarcaciones de recreación.

El muelle de Prefectura Salto Grande y el complejo binacional de fondo.

Otra de sus responsabilidades, es facilitar el transporte por agua, evitar las interrupciones e impedimentos que puedan afectar al comercio y al traslado de personas, al mismo tiempo que se eleva al máximo el acceso deportivo y de esparcimiento en las aguas.

Respecto a la protección ambiental: evitar los daños ambientales y la degradación y depredación de los recursos naturales en puerto y aguas de jurisdicción nacional, relacionados con el transporte, la pesca y la navegación recreativa, preservando el patrimonio nacional.

Seguridad Pública: proteger nuestras fronteras marítimas, fluviales y lacustres para impedir el tráfico de drogas ilícitas, el transito legal de personas y el contrabando. Evitar las incursiones ilícitas en la zona económica exclusiva e impedir la violación de las normas legales en los puertos y aguas de la jurisdicción Nacional en resguardo de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, es autoridad de aplicación de la Ley de Pesca, por delegación del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Una vista actual del edificio de Prefectura Salto Grande.

La actual Prefectura “Represa Salto Grande” hoy cumple casi 8 décadas de existencia. Se trata de una dependencia de la fuerza de seguridad nacional ubicada en el Departamento Concordia que crece y se desarrolla, en forma concomitante, con el Complejo Binacional.

Fuente: El Entre Ríos.