Polémica

Este es el motivo por el que decidieron cerrar el El Palmar durante medio día

La Asamblea Multisectorial Tierras de Palmares y la Asociación Trabajadores del Estado advirtieron que las autoridades de la Administración de Parques Nacionales decidieron, desde el martes, cerrar el parque nacional con personal de Gendarmería.

La medida obedece a que este 9 de octubre se celebra el Día del Guardaparque y las autoridades de ese organismo realizarían una celebración. Pero, para evitar críticas de las comunidades vecinas y de los propios trabajadores de la Administración de Parques Nacionales, decidieron cerrar esa área protegida, ordenando a la fuerza de seguridad nacional que no ingrese ningún ciudadano hasta el mediodía de este miércoles, cuando hayan finalizado las actividades.

“En el Parque Nacional El Palmar está previsto un acto presidido por las autoridades y se cursaron invitaciones para que asistan representaciones de todos los parques nacionales del país. Desde el gremio ATE, con el acompañamiento de la asamblea multisectorial, se realizará la celebración compartiendo un locro, para luego en horas de la tarde realizar un conversatorio sobre ambiente, turismo y desarrollo local, a los efectos de darle contenido a la fecha”, habían anunciado los trabajadores de Parques Nacionales como una propuesta de contra festejo.

En el comunicado, habían anunciado además que “el parque permanecerá cerrado al solo efecto del acto formal, no permitiendo el ingreso de los visitantes ni tampoco de los vecinos”.

“Si bien este modelo de acto cerrado ya fue aplicado en otros parques nacionales, hemos interpretado que la decisión de cerrar el Parque Nacional El Palmar se debería al desarrollo de actividades que se promueven desde el gremio y desde la asamblea multisectorial. Rechazamos este modo arbitrario de impedir la recordación del Día del Guardaparque, a la vez que se está resolviendo la realización de una jornada de asamblea en el ingreso del parque nacional”, concluyeron el gremio y la asamblea multisectorial.

Fuente: Análisis