Por 45 minutos estuvo el presidente de Estados Unidos en la Casa Rosada. Fue el encuentro bilateral que inició la mañana de viernes, antes de la ceremonia de apertura formal de la Cumbre del G20 en la sede de Costa Salguero.
Donald Trump se retiró a las 8:25 de la Casa de Gobierno argentino, tras mantener una reunión con el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri. Allí también estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Patricia Bullrich y Nicolás Duvojne.
Trump junto a Macri pero con menta en Rusia
Macri se mostró sonriente junto a un serio Donald Trump, quien minutos antes había estado despachando furiosos tuits por sospechas de conflictos de interés con Rusia. La contracara quedó a la vista durante una declaración de 5 minutos a la prensa, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Macri habló primero, sonriente, y más de una vez le dio una palmada a su par estadounidense. “Hace más 30 años nos conocemos”, comentó el jefe de Estado, para mostrar el nivel de confianza entre ambos.
El presidente argentino, según relató Martín Torino para “El Cronista”, agradeció el “enorme apoyo para facilitar el acuerdo con el Fondo”. Estados Unidos es el país con más poder dentro del FMI y es por eso que el aval de Trump fue clave para que la institución financiera desembolse u$s57 mil millones.
También el Presidente destacó que la principal inversión en el país es de empresas estadounidenses. “Espero que vengan más”, agregó. Y también agradeció el apoyo de Estados Unidos en seguridad, en especial, en el combate al narcotráfico.
Por su parte, Trump se mantuvo con un gesto adusto y empezó con un chiste irónico sobre la traducción (“creo que lo entendí más en su propia lengua”). El presidente de Estados Unidos dijo que conocía a Macri y a su familia hace años, “cuando era joven y buenmozo”. Y prometió que en la reunión bilateral hablarán de comercio y “de compra de material militar”.
Fuente: Agencia Télam - El Entre Ríos.