Javier Lisandro Manzo, asesor de la Secretaría General de la Gobernación, expuso los fundamentos del proyecto de ley que declara al dorado “pez de interés turístico” y prohíbe su pesca comercial.
A través de la prohibición de la captura con fines comerciales, la Provincia busca adaptar la regulación de la pesca del dorado a las restricciones existentes en las otras provincias de la región, a fin de preservar la especie. Así lo explicó Javier Lisandro Manzo, asesor de la Secretaría General de la Gobernación.
“Las comisiones de Legislación General y de Cultura se reunieron el miércoles a la tarde para tratar específicamente este proyecto de ley que se envió desde el Poder Ejecutivo, que apunta a declarar al dorado como especie de interés turístico provincial”, explicó Manzo, quien enmarcó esta propuesta en el trabajo realizado por el gobierno con las otras provincias del Litoral.
“Nos encontramos con que Entre Ríos es la única provincia de la región que sigue permitiendo la pesca comercial del dorado, lo cual ocasiona un perjuicio muy grande”, añadió el funcionario.
En cuanto a las razones para preservar este pez, Manzo sostuvo que “la situación es preocupante en todas las especies, a partir de las bajantes del río Paraná que ocurrieron y van a seguir ocurriendo”. Y agregó: “Lo que dicen los pescadores es que, si bien se encuentran dorados, cada vez los tamaños son menores”.
Por las bajantes, las lagunas no quedan conectadas con el río. Es en las lagunas donde entran los dorados para el desove. “Cada vez son menos los ejemplares que se logran obtener, por eso hay una necesidad de conservación”, señaló.
Fuente: Cámara de Diputados