“El Presidente dijo que el ajuste lo pagarían los políticos. El Gobernador dijo que redujo un 50% la planta de funcionarios políticos. Sin embargo, el Consejo General de Educación es la excepción: creó la Dirección General de Secretaría Privada, la Dirección de Gestión Administrativa, la Coordinación General de Comunicaciones y un Cuerpo de Asesores en la Presidencia del Organismo. Además, la Dirección General de Asesoría Legal y Técnica, una Coordinación General de Evaluación, una Subdirección en la Dirección de Superior y ahora otra en la Dirección de Educación de Gestión Privada. ¿Cómo se interpreta el discurso de las autoridades?”.
La pregunta se la hace Graciela Bar, expresidenta del Consejo General de Educación (CGE), y la responde así: “La gestión actual, al asumir, cambió totalmente la estructura orgánica que funcionaba hasta el 1º de diciembre del año pasado y lo significativo fue que en el ámbito de la presidencia del Consejo se armó una superestructura que para mí no es tan necesaria porque cuando yo fui presidenta había dos áreas administrativas que hacían todo el trabajo. Ahora, hay direcciones generales, con sueldos mucho más altos que un director. Hay direcciones, hay una dirección de legales, otra dirección de trámites y varias coordinaciones. Se han agregado coordinaciones en la Dirección de Educación Superior y en la Dirección de Educación Privada. Llama la atención esto porque en el discurso del Gobierno se habla de la reducción del gasto público. Pero acá en el Consejo de Educación observamos el aumento de cargos políticos altos. Y son cargos legales o administrativos, que es pura burocracia.
-¿Cómo ve la gestión del conflicto docente? -le consultaron durante la emisión del programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
-Me parece que hubo un desconocimiento de cuál es la idiosincrasia del gremio docente, ¿no? El gremio docente siempre se mantuvo firme en el reclamo de sus derechos. Nosotros lo hemos visto del otro lado del mostrador y hemos visto que siempre están firmes en sus posturas. Recordemos la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, que fueron dos instancias donde se pronunciaron ampliamente los docentes en búsqueda de sus derechos laborales, salariales. En ese sentido, creo que hay un desconocimiento de parte del Gobierno, tal vez por no haberse desempeñado en la provincia, porque hay muchos funcionarios que no son de Entre Ríos o no se han desempeñado laboralmente en Entre Ríos. Entonces, no previeron la reacción natural e histórica de los docentes, ¿no? Y desde ahí hay que tener una mano articuladora para poder ir haciendo distintos acuerdos con los docentes, no solamente tiene que ver con la salarial, sino también con la estabilidad, con los concursos, con el régimen de licencias, con las adscripciones. Hay un fin de situaciones que también están sobre la mesa para poder ir viendo de qué manera se puede ir conciliando y acercando posturas. Por eso me parece que fueron muy extremas las medidas en su momento, por eso el gremio fue declarando muchos días de paros en los últimos tiempos.
-¿Ve un proyecto educativo a nivel provincial?
-No está escrito ni desarrollado cuáles son las propuestas que van a desarrollar las distintas direcciones para alcanzar esos principios de alineamiento generales que han dicho que tienen. Lo que he conversado con muchos docentes de distintos departamentos es que están en los papeles, la reforma, las propuestas, la innovación de los proyectos, muchos de ellos organizados por fundaciones, como es el Banco de Entre Ríos, la Fundación Cimientas, el Cippec. Pero no se ve un proyecto propio elaborado por los funcionarios provinciales. Además, los funcionarios del Consejo de Educación, con esto de las restricciones de gastos y la falta de viáticos, no están recorriendo la provincia. Siempre los técnicos y los directores de nivel hacían reuniones con los supervisores, el equipo directivo, los docentes, para asegurar que el proyecto que estaba propuesto por la gestión se realizara y a su vez aclarara las dudas, los inconvenientes, que hicieran los cambios que fueran necesarios. Los directores de nivel no recorren la provincia. Eso es lo que dicen los docentes.
-En lo que va del calendario 2024 ya hubo 19 días de paro. ¿Se pueden recuperar esos días de clase no dictados?
-Creo que hay que trabajar en una priorización de saberes, que no es sólo reducir la cantidad de contenido, sino focalizar y profundizar la enseñanza de las capacidades, que es lo que le va a permitir al alumno desenvolverse independientemente mañana. Hoy tiene que saber leer, comprender, expresarse, sintetizar, comparar, reducir, inferir. Son las capacidades que tienen que adquirirse y fortalecerse en la escuela. Primaria y secundaria tienen una gradualidad en nuestra enseñanza. Ya hubo experiencias previas en la Provincia en la que se han perdido días, como en 2003, que las clases empezaron en mayo por el reclamo de docentes ante la falta de pago de salarios; también cuando la gripe A y el coronavirus. Hay que compensar esas diferencias de ausencia de los docentes y de los alumnos con una guía de trabajo que les permita a los docentes ir focalizando en lo más importante y a los alumnos tener las necesidades básicas adquiridas. Pero para eso se necesitan líneas pedagógicas desde el Consejo de Educación, no esperar que los gremios aporten soluciones a eso. Hay que hacer una propuesta para recuperar saberes.
Fuente: Radio Plaza - Entre Ríos Ahora