luto

Falleció un integrante de la familia Etchevehere. Había sido precandidato a gobernador en los ‘90

Arturo Roosvelet Etchevehere tenía 78 años.

Murió Arturo Roosvelet Etchevehere. Estaba internado por una afección pulmonar y esperaba irse de alta este jueves pero su estado de salud se complicó. Tenía 78 años. Fue precandidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional en la década del ‘90.

Hijo de don Arturo
Arturo Roosvelet era el último hijo de don Arturo Etchevehere. Sus hermanos eran Ivar y Luis Félix. Este último, casado con Leonor Marcial Barbero, era el padre de Luis Miguel, exministro de Agricultura en el gobierno de Mauricio Macri; Sebastián excandidato a gobernador por la Libertad Avanza; Juan Diego, ex titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); y Dolores.

Arturo Roosvelet, Ivar y Luis Félix fueron hijos de Arturo Julio Etchevehere, exministro de Enrique Mihura, gobernador de Entre Ríos (1939-1943); y nietos de Luis Lorenzo Etchevehere, fundador de “El Diario” de Paraná y gobernador de Entre Ríos (1931-1935).
De familia agropecuaria y política
Una familia entrerriana tradicional, sus negocios siempre estuvieron vinculados a la actividad agropecuaria, con extensiones de campo y cabezas de ganado. Desde principios del siglo pasado, los Etchevehere ocuparon cargos en la política, se movieron en un espectro de ideales más o menos definidos, pasando de las filas del radicalismo a espacios conservadores o directamente ligados a dictaduras militares.

La generación actual de dirigentes, todos empresarios, se movieron del Pro a LLA, a excepción de la hermana Dolores, identificada con un sector del kirchnerismo.

En los últimos años, los Etchevehere tuvieron otra faceta pública, el conflicto con Dolores (sobrina de Arturo Roosvelet), que denunció a sus hermanos y su madre por vaciar la Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER), accionista de El Diario. A paso cansino, la Justicia procesó en 2022 a los hermanos de Dolores y su madre por administración fraudulenta. Esa historia judicial está abierta.

Fuente: Análisis Digital.