(Período 12-10-1963 hasta el 06-07-1966)
POR LORENA MUÑOZ
LORENAKATAR@YAHOO.COM.AR
Faustino Dominchin, era argentino naturalizado, había nacido en el Saladero Nuevo en Paysandú, el 15 de febrero de 1900. Una vez en nuestra zona se instaló en Liebig donde trabajó en la Fábrica en el área de electricidad. Estaba casado con María Antonia Agatti, con quien tuvo un hijo: Neris Edelberto Dominchin nacido el 14 de junio de 1924, en pueblo Liebig.
El 7 de marzo de 1948 al llevarse a cabo las elecciones de autoridades comunales, Faustino Dominchin es elegido como concejal, junto a los señores: Don Jorge Durán; Dr. Fernando P. Girard; Don Alfonso Arguet; Don Carlos G. Perrón; Don Santiago Kennedy; Don Lucilo González; Dr. Ricardo S. Maxit; Don Silvio Camurri y Don Amilcar Campodónico. Asumió su cargo el 29 de abril de 1948.
El 29 de agosto de 1963 asume su banca como concejal electo en la Sesión de Regularización de la Administración Municipal. Ésta era la primera sesión, desde que los poderes municipales habían caducado en 1962, siendo intervenida la corporación. A partir de aquí el cuerpo quedó en condiciones legales y constituido en debida forma al verificarse la elección de las autoridades. Como Presidente del Concejo es elegido el Dr. Paccot; como Vicepresidente 1º, Carlos M. Uslenghi y como Vicepresidente 2º,el Dr. Silvio Pioli.
En el plano nacional, el 9 de octubre de 1963, Illía daba a conocer la composición de todos los ministerios y secretarios de Estado. Dos días después, el viernes 11, dirigía un mensaje al pueblo de la provincia el Interventor Federal de Entre Ríos, el Capitán Leandro Ruiz Moreno, cuyo período de intervención caducaba.
Al día siguiente de la despedida del interventor, el 12 de Octubre, asumía sus funciones el nuevo intendente electo el 7 de julio pasado, Don Faustino Dominchin. Al asumir agradece la distinción, prometiendo bregar por el progreso de la ciudad sin distinción de ninguna especie y solo con el propósito de servir de la mejor manera, para contribuir a su adelanto.
Su primera resolución fue nombrar en el cargo de secretario de la repartición al Sr. Jorge A. González.
En esas elecciones del 7 de julio de 1963 se había presentado el Partido Demócrata Unido; la Unión Popular, que contaba con el apoyo de las 62 Organizaciones, la cual, finalmente, no concurriría a los comicios recomendando a sus partidarios votar en blanco y la UCR cuyo candidato a Intendente ganaría esas elecciones.
A los pocos días de asumir, Dominchin se abocó a la febril actividad que demandaba organizar los grandes festejos del Centenario de la fundación de Colón. Con bastante anterioridad, el 4 de marzo de 1961, se había constituido una Comisión pro -festejos a tal efecto, en la que Faustino participaba. Este año, la gran fiesta del Centenario comenzó el viernes 11 de octubre de 1963. El programa se seguiría desarrollando el 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de octubre. Por decreto municipal fueron declarados feriados el 16 y 17 de octubre por los actos celebratorios. Esa medida se complementaba con la anterior del gobierno provincial, que declaraba feriado el 18. En esa jornada se realizaba un almuerzo-agasajo a las autoridades, entre ellas el Vicepresidente de la Nación, Dr. Carlos Perette; el Gobernador de la Provincia, Dr. Carlos Contin; legisladores uruguayos y argentinos y otros invitados especiales.
Los festejos del Aniversario de Colón se pasaron al 18 de octubre, día del natalicio de Justo José de Urquiza, fundador y protector de la ciudad, ya que el día 12 de Abril, fecha del aniversario de la fundación, era viernes santo. El Centenario de la ciudad se celebró por varios días y con diferentes actividades. Todo el pueblo colonense se vio congregado en torno a los festejos de la ciudad, donde los gestos en los actos conmemorativos, contribuían a la consolidación de una original identidad colectiva.
Durante su intendencia, se trabajó sobre diversas problemáticas: en un intento regulatorio, Dominchin impulsó la Junta de Abastecimiento, pidiéndole al Concejo que designe tres miembros para ser integrados con otros representantes del comercio, industria y producción local, siendo presidida por el Intendente Municipal.
Al año siguiente, en 1964, se dio inicio a la remodelación de la Avda. Rivadavia (hoy Pte. Perón). También en ese año un grupo de concejales impulsó un proyecto de ordenanza para que se concrete la erección del monumento al Dr. Herminio J. Quirós, trabajo que sería encomendado al escultor Perlotti.
A mediados de 1965 surgió en el seno de la corporación la necesidad de llevar a cabo un censo de desocupados, ya que en esos momentos, centenares de trabajadores, ante la imprevista pérdida de su trabajo en la Compañía Liebig´s, se encontraban en difíciles situaciones.
Entre las obras del período de gobierno de Dominchin se destaca la firma de la Carta Fundamental para el Puente Colón- Paysandú. El edificio actual de la Aduana ; los primeros bungalows frente al Parque Quirós. La actual planta de tratamiento de agua potable y el tanque amarillo, que en su momento era una obra revolucionaria. Las primeras luces de mercurio y los baldosones de la costanera.
A fines de diciembre de 1965 Dominchin gestiona los trabajos de limpieza de las balaustradas de la Avenida Gobernador Quirós, la reparación de cordones, cunetas, desagües, reposición de los barrotes en las barandas. Se llevó a cabo la modernización del alumbrado, a gas de mercurio y se trabajaba también en torno a la Terminal de Ómnibus, proyectada en esta instancia, en la esquina de Gral. Paz y E. Gouchón. Si bien ese terreno se había pensado para erigir el mercado municipal, luego se lo compró con el objeto de levantar allí la futura Terminal. Finalmente, se le daría una nueva ubicación en la esquina de Sourigues y Paysandú. El 8 de octubre de 1965, el diario "Tribuna" informaba sobre un préstamo de 5 millones del gobierno provincial, presidido entonces por el Gobernador Contín, otorgado a la Municipalidad de Colón para que sea utilizado en la construcción de la Estación Terminal de Ómnibus.
El año 1965 fue también el de la creación del Parque Nacional El Palmar, el 30 de octubre fue sancionada la ley, la cual fue finalmente publicada en el boletín oficial el 28 de enero de 1966, fecha que generalmente se considera como de creación del Parque.
En febrero de 1966 Dominchin firma la Carta Fundamental para el Puente Colón- Paysandú. Este era el resultado de muy activas gestiones realizadas por las autoridades de la zona, tanto de los gobiernos de la República Oriental del Uruguay como de la República Argentina. A partir de las notas Reversales del 12 de febrero de 1966 se constituyó una Comisión Técnica Ejecutiva que se denominó Comisión Técnica Puente Paysandú- Colón (COTEPAYCO) que concretaría la construcción de la obra vial internacional, la cual sería oficialmente inaugurada el 10 de diciembre de 1975.
Don Faustino no llegará a ver dicha obra concluida. Aquel día histórico de febrero de 1966, todo el pueblo se reunió en torno a las autoridades presentes que se daban cita para acordar la gran obra de integración de los países hermanos, entre dichas autoridades se encontraba el Vicepresidente de la Nación Sr. Carlos H. Perette; el gobernador de Entre Ríos, Carlos Contín; el Intendente de Colón, Faustino Dominchin y autoridades uruguayas.
Hacia el 3 de junio de 1966, se informaba que en una reunión llevada días atrás en la casa municipal, había quedado formada la comisión que tendría a su cargo la programación de los festejos celebratorios del Sesquicentenario de la Independencia Argentina. La comisión era presidida por el Intendente Faustino Dominchin y como presidente 2º se designó al Jefe de la Unidad Regional de Policía Don Leopoldo Puig Ureta. Como secretario, el Sr. Jorge González y vocales designados.
Días más tarde se producía la interrupción del Orden Constitucional. El Golpe de Estado terminaba con el período de Carlos Raúl Contín, Gobernador de Entre Ríos (UCR Del Pueblo) el 28 de junio de 1966.
La Junta Militar, que se hizo cargo del Gobierno Nacional ese mismo día, dispuso la intervención de todas las provincias. Para el gobierno de Entre Ríos fue designado el entonces Comandante de la Segunda División de Caballería, General de Brigada Don Manuel B. Ceretti.
El 1 de julio se informaba que oficiales del Ejército habían visitado, en los días previos, a Faustino Dominchin para solicitarle permanezca en su cargo hasta que la Intervención federal designe un Comisionado Municipal. Otro tanto ocurrió en San José y Villa Elisa.
El viernes 8 de julio se ponía en conocimiento público que: "el día miércoles pasado, en horas de la mañana, tomó posesión de su cargo el Comisionado Municipal designado por la Intervención Federal para nuestra ciudad. El Teniente Coronel Luis Uribarri Costa (R.E.) había llegado acompañado del Teniente 1º Julio Alberto Vacca, que actuará en carácter de secretario de la comuna. Domiciliado actualmente en la ciudad de Concordia, el nuevo Comisionado ha desempeñado funciones fuera del ámbito castrense en algunas oportunidades, llegando a ser nombrado Interventor militar del Ferrocarril Roca (Zona Sud). Uribarri informó que desempeñará el cargo en forma interina y al mismo tiempo expresó que el Sr. Jorge González, Secretario municipal, continuará en la secretaría en calidad de adscripto."
Al mismo tiempo trascendió que la comisión encargada de organizar los festejos del 9 de julio en nuestra ciudad, proseguirá con su cometido, con la presidencia de Don Faustino Dominchin.
La última resolución de Faustino, plasmada en el Libro de Decretos del Ejecutivo, es de fecha 15 de Abril de 1966.
Uribarri Costa se habría hecho cargo de la comuna hasta que asume el control del gobierno municipal el Prefecto(R) Julio Manuel Bossio Mason, quien, mediante el decreto Nº 61 del DE Municipal, de fecha 7 de julio de 1966, disponía la disolución del Honorable Concejo Deliberante, autoridad municipal que no volverá a reunirse sino hasta el 3 de mayo de 1973. Bossio Mason gobernará Colón hasta mediados de 1967, pasando luego a desempeñarse como Subsecretario de Gobierno en Paraná, en el Ministerio de Gobierno y Justicia, designado por el gobernador de facto, Brigadier Ricardo Favre.
Tal fue el devenir de la corporación a partir de aquellos años. El nuevo orden impuesto por Onganía no admitía la actividad política, se disolvieron los partidos y se los privó de sus bienes. Incluso las prescripciones del "Estatuto de la Revolución" que plasmó el gobierno, llegaban a invalidar a las de la Constitución. Estas, entre muchas otras medidas, retrataban una fisonomía peculiar que se reproducía al mismo tiempo en otras comunas.
Gracias al aporte del gran poeta Jorge Martí, quien fuera íntimo amigo de Faustino, sabemos que era un lector cotidiano y avezado, ocupado en plasmar sus ideas en las grandes obras a la que toda loable institución desea colaborar. Importantísimo fue el aporte para el progreso de nuestra ciudad y la zona del último intendente elegido por el pueblo antes de la dictadura de 1966.
Al momento de su fallecimiento, testigos declararon que era de profesión comerciante (había comprado un local en la esquina de Av. Urquiza y Alem). Faustino Dominchin se domiciliaba en esta ciudad en calle Sarmiento 324. Era hijo de Donacio Dominchin y de Juana Anchorena, ambos uruguayos y fallecidos. Su defunción ocurrió en esta ciudad, en su domicilio, el 30 de julio de 1970 por enfermedad. Sus restos descansan en el cementerio de nuestra ciudad.
El 31 de julio de 1970 el entonces intendente Carlos M. Uslenghi decreta honores por su fallecimiento.