La secretaria de Turismo y Desarrollo Humano de San José, Anabella Lubo, se refirió a la reciente edición de la Fiesta del Campamentista, habló de las tareas para reacondicionar el balneario camping municipal luego del descenso del río e hizo un balance de la primera quincena de la temporada.
“Por la crecida tuvimos que trasladarnos al Predio Multieventos. Si bien la fiesta revive la mística de la playa y el camping, lo pudimos vivir como tal”, dijo desde el estudio de Radio 12 de Colón.
“Incorporamos juegos que tienen que ver con el campamento, la playa y la vida al aire libre, como el tejo, fútbol tenis o campeonatos de truco. También la parte deportiva, este año más profesional porque fue en el polideportivo, con premiación y dirigidos por gente que se dedica a eso”.
Desde la organización, pondrán a consideración la posibilidad de –en próximas ediciones- “hacer un mix entre el predio y el río”.
El balneario, luego de la crecida
La decisión de que este año la fiesta no se haría al borde del Uruguay, se tomó tras evaluar las condiciones en que se encontraba el balneario por el reciente descenso de las aguas.“Si para el 8 de diciembre el río continuaba alto, lo trasladaríamos al predio”, habían resuelto en los días previos.
“Estuvimos hasta hace unos días tratando de conectar el servicio energético. Todavía hay sectores del camping que no se pudieron recuperar, cuerpos de baño que quedaron muy destruidos, especialmente los de la zona sur que es la más baja, y tampoco tendríamos capacidad de carga”.
“La circulación por los caminos dentro del camping también se hubiese complicado”, señaló Lubo.
A la vez, mencionó las tareas de reacondicionamiento que desde el municipio están llevando a cabo.
“Ni bien hubo un sector de playa para habilitar se montó el boyado con el cuerpo de guardavidas. Los servicios están funcionando casi todos. No se pudieron reconstruir los tres paradores, pero tenemos parador, barra de tragos, servicio de enfermería y los baños con la limpieza de siempre”.
La mira está puesta ahora en el fin de semana largo de Carnaval, con la expectativa de que ya se encuentre habilitada la totalidad del camping, pudiendo cumplir la demanda de plazas habitual en esa fecha.
Buen balance económico en termas
En otro tramo de la entrevista, la secretaria de Cultura y Turismo habló de Termas San José.“En noviembre cumplimos un año de la administración por parte del municipio. Fue muy positivo en lo económico, en las mejoras edilicias y en la pertenencia que se ha generado en la gente de San José, que las siente propias”, aseguró en el programa “Ir-Responsables”.
“Hay una entrada súper accesible para los residentes de la ciudad, los entrerrianos tienen una tarifa diferencial a $3.000 y las escuelas o clubes que soliciten pase acceden, al menos una vez al año”.
“Se hizo inversión en las cajas, la luminaria exterior, la vereda, el estacionamiento. También en accesibilidad se introdujeron elementos”, enumeró.
“El resultado económico se traduce en inversión para la ciudad. Se hicieron obras de asfaltado, recambio de luminarias Led”.
“El restaurante hizo una inversión fantástica. Lo último que inauguraron fue una barra afuera para las noches de verano”, dijo sobre el trabajo de los adjudicatarios.
Primera quincena
Al momento de analizar la primera quincena de la temporada 2024, Anabella Lubo señaló: “Si la comparamos con la del año pasado, los niveles son mucho menores; los primeros días muy flojos y la segunda semana repuntó un poco”.“Nos mantuvimos en alrededor del 70%, llegando al 80% este fin de semana con la fiesta, incluso algunos alojamientos llegaron al 100%”, informó la funcionaria.
Entre los visitantes, predominan “de provincia de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Capital Federal. En el segundo lugar teníamos a los uruguayos pero ahora pasaron a ser los entrerrianos”.
Fuente: El Entre Ríos - Radio 12