“Lo de hoy fue importante porque define todo”, sintetizó anoche una fuente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) luego del cierre de presentación de listas para los distintos claustros en el marco del proceso electoral que concluirá el 7 de junio con la votación de las máximas autoridades universitarias.
Los nombres que asoman
Según fuentes de la Universidad, con el esquema electoral que quedó conformado este viernes por la noche el actual rector Luciano Filipuzzi se aseguraría la reelección en la asamblea universitaria del próximo 7 de junio, al igual que los tres decanos que pueden aspirar a un segundo mandato: Juan Pablo Filipuzzi, en Ciencia y Tecnología; Carlos Cuenca, en Ciencias de la Gestión; y Aníbal Sattler, en Ciencia de la Vida y la Salud; en Humanidades, donde la actual decana María Gracia Benedetti no puede reelegir, el nombre que se impondría sería el del actual vicedecano, Daniel Richar.El 24 de mayo, según el calendario electoral de Uader, se constituirán los consejos directivos de cada una de las cuatro facultades para elegir decano y vicedecano; el 7 de junio se elegirá rector y vicerrector; el 7 de diciembre asumirán las autoridades de cada una de las cuatro facultades; y el 22 de diciembre el rector y vicerrector.
“Hay unidad en las 12 sedes”
Al cierre de la presentación de listas en la Facultad de Humanidades, y habrá lista única en los claustros docentes y graduados; en no docentes habrá dos listas en competencia; y entre los estudiantes, 5 propuestas.En las Facultades de Ciencia y Tecnología y en Ciencias de la Vida y la Salud habrá listas únicas en los cuatro claustros; en Ciencias de la Gestión habrá lista única en el claustro docente; dos listas en el claustro estudiantil; tres en el de los graduados; y dos listas en el claustro no docente.
“Se logró cerrar acuerdo con todos los sectores y hay unidad en las 12 sedes”, contó una fuente de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
Filipuzzi tiene los votos
El dato revelador que daban como un hecho de envergadura en el Rectorado de Uader es la certeza de que se contarán con los votos necesarios en la asamblea universitaria del 7 de junio para que Filipuzzi sea reelecto e inicie su segundo mandato.De momento, los números le allanan el camino para conseguir esa aspiración: dos de las cuatro facultades que conforman la Uader le responden, Ciencia y Tecnología, donde la decana Daniela Dans fue promovida a vicerrectora luego del paso al costado de Rossana Sosa Zitto, quien ahora ocupa la presidencia del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, y en su lugar llegó el hermano del rector, Juan Pablo Filipuzzi; y Ciencias de la Gestión, donde el rector fue decano y que está al mando de un estrecho suyo, Carlos Cuenca.
En el círculo próximo de Filipuzzi suman una tercera unidad académica: Ciencias de la Vida y la Salud, que dirige el exrector Aníbal Sattler. Y dan cuenta de la buena sintonía que mantienen con la Facultad de Humanidades, la más poblada, cuya conducción transita por un carril político diferente al del actual rector de la Uader.
La trayectoria del rector
Filipuzzi llegó en 2003 y ha trabajado de cerca con los dos últimos "normalizadores", Mario Mathieu (2003/2007) y Graciela Mingo (2007/2011) y vivió de cerca la etapa de las tomas de la Universidad en reclamo de normalización.En 2012, cuando Aníbal Sattler resulta electo como primer rector votado por los órganos de cogobierno de la Universidad, Filipuzzi accede al cargo de secretario general de Rectorado. Lo acompañó en el segundo mandato, de 2016 a 2020.
Pero en 2019, un año antes de que Sattler dé un paso al costado en el Rectorado, Filipuzzi comenzó a anotar su nombre en la Universidad con un estilo de conducción propio y una destreza peculiar para sellar alianzas con sectores antes irreconciliables entre sí. La Facultad de Ciencias de la Gestión (una de las cuatro unidades académicas que componen la Uader) atravesaba ese año un período de convulsión, con la renuncia del vicedecano Luis Francisco Costamagna, enemistado con la entonces decana, Liliana Battauz. En 2016, Battauz había sido votada para completar la gestión hasta 2020, pero se fue un año antes por jubilación.
Entonces, se convocó a elecciones y resultó ganador Filipuzzi, cuyo nombre circuló mucho antes de que los consejeros echaran su voto en la urna. Ese año asumió el manejo de la Facultad de Ciencias de la Gestión sin vicedecano. Y sólo estuvo en ese puesto un año: en 2020, convertido en decano, batalló y consiguió la elección como nuevo rector, y sucedió así a Aníbal Sattler. Movió piezas, convenció a díscolos, ató alianzas, y en el primer año de la pandemia de coronavirus logró llevar adelante un proceso de elección de autoridades de la Uader que concluyó en diciembre de ese año con la asamblea universitaria que votó a Luciano Daniel Filipuzzi como rector, y a la uruguayense Rossana Sosa Zitto, como vicerrectora.
El 18 de diciembre de 2020, y por abrumadora mayoría (95 sobre 96), la fórmula Filipuzzi-Sosa Zitto es votada para conducir la Uader. No tuvo competencia.
Fuente: Entre Ríos Ahora.