Visita oficial

Finalizada su estadía en China, Bastian habló de la “gran inversión” que generaría “cientos de puestos de trabajo para los sanjosesinos”

En la noche de este domingo se espera el arribo al país del intendente de San José, Gustavo Bastian, luego de la visita que realizara a la República Popular China.

En un escrito que envió a El Entre Ríos bajo el título “Una vidriera de oportunidades”, habló de la inversión prevista por el grupo es propietario de la planta frigorífica PGE y la posibilidad de realizar convenios entre San José y distintas ciudades chinas, entre otros temas.

Una vidriera de oportunidades

Hace poco más de un mes surgió la posibilidad de integrar esta comitiva que viajó a la República Popular China en el marco de la Cumbre Global de la Industria Alimentaria SIAL 2023, feria internacional que está teniendo lugar en Shanghai por estos días.

Se trata de un evento de alcance mundial, una gran vidriera donde los productores de alimentos exhiben innovaciones y desarrollos. Particularmente para nuestra zona fue una oportunidad enorme, ya que por un lado acompañaríamos a las empresas de la región que participan en el stand argentino buscando una mayor inserción en ese enorme mercado que demanda nuestros productos; y por otro, reunirnos con los representantes de la casa central de PGE para ultimar detalles de lo que serán las inversiones para San José.

Las primeras reuniones las tuvimos el 15 de mayo en Pekín. Junto al secretario general del Sindicato de la Carne, Carlos Molinares, que también integró la comitiva, nos reunimos con el presidente del Grupo de Inversiones Chuchang, LiuZhaonian. Este grupo es propietario de la planta frigorífica PGE de nuestra ciudad y tiene prevista una gran inversión mediante la cual duplicará la producción de faena de la misma. El efecto virtuoso en nuestra comunidad será enorme, generando cientos de nuevos puestos de trabajo para los sanjosesinos.

Al día siguiente, todavía en la capital china, visitamos la Embajada de la República Argentina. Fuimos recibidos por los funcionarios a cargo de la Coordinación de Sección Política, Julián Pérez y Mario Homero Koncurat, con quienes dialogamos sobre la posibilidad de firmar convenios de hermanamiento entre San José y distintas ciudades chinas. Se trata de una herramienta de fuerte contenido simbólico, pero que a su vez posibilita el afianzamiento de los vínculos entre municipios y brinda la posibilidad de lograr acuerdos para comercializar los productos regionales que elaboramos los sanjosesinos.

El jueves por la mañana hicimos un viaje a la ciudad de Wuhan y concretamos una reunión con los directivos del Jointown Pharmaceutical Group, uno de los cuatro laboratorios farmacéuticos más importantes de China, pero que entre sus unidades de negocios cuenta también con inversiones frigoríficas e inmobiliarias. El encuentro se centró en las posibles inversiones que el grupo pueda llevar a cabo y que traigan desarrollo para nuestra ciudad.

Párrafo aparte merece este pueblo (ciudad en realidad, Wuhan es una gran metrópoli de más de 11 millones de habitantes; con un desarrollo económico y un florecimiento cultural marcados, es un pequeño país en sí misma). Si hay una palabra para definir a esta gente es resiliencia. Habiendo sufrido en carne propia el primer embate de la pandemia, cuando todo era desconocido y los ojos del mundo se posaban aquí; hoy se han levantado y han vuelto a ser una ciudad pujante. Con precaución y cuidados, siguieron adelante a pesar de todo.

A partir del viernes nos trasladamos a Shanghai, la ciudad más grande del país y el núcleo financiero de esta parte del mundo, para dedicarnos de lleno a participar de la Cumbre Global SIAL. La feria tiene lugar en el Centro Internacional de Exposiciones de Shanghai , un predio de 18 hectáreas que reunirá a expositores de 70 países y donde se esperan alrededor de 500 mil visitantes para estos días.

En el stand de la República Argentina participan seis empresas entrerrianas, siendo dos de ellas de San José, las cuales exhiben su potencial para abastecer a un mercado gigantesco que demanda lo que nosotros producimos. Para tener una verdadera dimensión de lo que estamos hablando, la provincia de Guangdong (Cantón) tiene tres veces la población argentina y un PBI similar al de España; en su bahía y las regiones autónomas cercanas (Hong Kong y Macao) viven más de 70 millones de personas. Una región de tal magnitud, que en las últimas dos décadas ha mostrado un desarrollo superlativo y elevado sus niveles de vida y consumo, representa una oportunidad inigualable para quienes logren insertarse comercialmente allí, oportunidad que los entrerrianos podemos aprovechar para nuestro propio crecimiento.


Fuente: El Entre Ríos