La empresa Flecha Bus de Colón emitió este sábado un comunicado mediante el cual explicita su postura ante el conflicto suscitado con el gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Colón, respecto de las instalaciones de la ex Metalúrgica Colón.
En el texto, la firma que entre 2003 y 2023 alquiló el predio al Estado provincial, niega haber recibido alguna “notificación formal” por parte del locador (es decir, el gobierno de Entre Ríos), para que lleve adelante el desalojo, teniendo en cuenta que el lugar ha sido entregado en comodato a la municipalidad de Colón.
En los primeros párrafos, Flecha Bus asegura haber cumplido con el uso comprometido en el contrato inicial de alquiler: la reparación y reciclado de buses. Y además, dice haber producido 250 unidades de “maquinarias viales” y máquinas automáticas para el lavado de buses y camiones. “Más recientemente, se ha puesto en marcha un proyecto aún más ambicioso: la creación de una fábrica de carrocerías de ómnibus, hoy Carrocera Busscar SA.”, agrega en el comunicado.
Flecha Bus asegura haber empleado a “40 trabajadores” y haber desarrollado “tres prototipos de carrocerías, las cuales se encuentran ya en el proceso de homologación y licencia de configuración de modelos requeridos para lanzar al mercado dichos productos”.
Al desmentir haber recibido notificación para el desalojo, dice textualmente: “no hemos recibido ninguna notificación formal por parte del locador sobre la necesidad de desalojar las instalaciones. En caso de que se plantee esta posibilidad, debería hacerse respetando los plazos de preaviso legalmente establecidos, teniendo en cuenta la complejidad logística que implica el traslado de una fábrica de carrocerías”.
Por último, cuestiona a la Municipalidad por haberle impedido –dice- participar de la feria industrial que se está desarrollando: “En las instalaciones de EMCOER/Carrocera Busscar -dice- se lleva a cabo la Feria Binacional de la Industria y la Producción de Colón, lo cual celebramos, ya que es muy satisfactorio saber que el municipio alienta la generación y desarrollo de nuevas industrias en una ciudad que siempre ha sido referencia por sus bellezas turísticas y naturales. Lamentablemente, no se nos ha permitido participar de dicha Feria, lo cual muestra una gran contradicción -por un lado- a lo que hace al eje de la feria; y por otro a lo que debería ser incuestionable en cualquier gestión gubernamental, que es dar visibilidad a un proyecto industrial innovador realizado con capital humano local”.
El comunicado de la firma omite explicar por qué en el predio se ha visto funcionar una concesionaria de automóviles. Tampoco alude a las unidades en desuso que se acumulaban y podían verse desde las calles linderas ni a cuestiones contractuales, como el monto abonado por el alquiler al Estado provincial.
Por último, Flecha Bus remite a posteos en redes sociales de varios años atrás en los que se visibilizaba su actividad en el predio. Uno de ellos, una visita del intendente José Luis Walser, que la propia Municipalidad difundió bajo el título: “Walser recorrió la ex metalúrgica Colón donde se fabrican carrocerías”.
Fuente: El Entre Ríos