Luego de haber suspendido la concentración que tenían prevista para los primeros días de mayo, profesores de educación física y propietarios de complejos deportivos se reunieron en la plaza 25 de mayo de Concordia para pedirle al intendente Alfredo Francolini que habilite las actividades. La reunión se pliega a convocatorias que se dieron en toda la provincia con el mismo objetivo. Desde que comenzó la cuarentena, quienes fueron a reclamar no tienen ingresos y algunos indican que incluso están pensando en cerrar las puertas de sus locales y ver cómo sobrevivirán.
Guillermo Denis, propietario de “El Estadio”, cancha de fútbol 5 contó, en diálogo con La Quinta Pata (Lunes a viernes de 9 a 12 en Oid Mortales Radio 88.9): “Vinimos a la plaza 25 de mayo, frente a la municipalidad, a aplaudir y hacernos oir. Nos concentramos los representantes de canchas de fútbol 5, gimnasios, profesoras de patín, gente del básquet, de casas de cumpleaños, y muchos más”.
Sobre lo que necesita, aseguró: “Nosotros no pedimos nada raro, queremos volver a trabajar y por eso nos acercamos a la municipalidad. El fin de semana nos juntamos representantes de toda la provincia, hicimos un petitorio que represente a todos y a eso lo firmamos para que fuera entregado. En todas las ciudades la metodología es la misma, presentarse en las casas de gobierno y pedir que nos atiendan”.
“Queremos abrir, o queremos certezas. Necesitamos que nos digan cuándo podemos volver o que nos ayuden. Hace 70 días que no estamos trabajando, las deudas crecen, porque incluso algunos propietarios no arreglaron con quienes ocupan galpones o gimnasios. Nosotros no facturamos nada y sin ingresos la deuda se hace cada vez más grande. Queremos que nos digan cuándo podemos volver o que nos aseguren alguna ayuda”, pidió.
Acerca de las eximiciones que hubo para el sector y cómo esto impactó, Denis indicó: “Hasta el momento, Concordia nos eximió de la tasa comercial y lo agradecemos, pero hoy necesitamos laburar o al menos que nos dejen saber cuándo podremos solucionar las deudas que se van generando con los alquileres que es lo más caro y lleva a muchos a pensar en cerrar, que es muy doloroso. Entendemos que nos quieran cobrar porque los propietarios viven de lo que pagamos, pero la situación termina siendo terrible para todos”.
Al menos media hora después de la llegada de los profesores y propietarios de espacios de deportivos, las puertas de una oficina se abrieron y pudieron dejar el escrito que habían llevado. “Entregamos nuestro petitorio a la secretaria del intendente, ella lo recibió y creemos que lo va a comunicar a Francolini. Hasta el momento no nos dieron respuesta alguna, tampoco nos convocaron a reunión para debatir acerca de lo que hemos planteado, pero esperamos que pronto pueda suceder algo así y nos den alguna solución. Somos gente sana, personas que representan el deporte y que vamos a cuidar a quienes practican cada una de las disciplinas. Tal vez no nos dejan laburar de tiempo completo o con todo, pero al menos a un 50% nos ayudaría”, aseguró el propietario de la cancha, en diálogo con la emisora de El Entre Ríos.
Por último, recordó que aunque piden la vuelta al trabajo, entienden la realidad del país y están dispuestos a colaborar si fuera necesario con una nueva suspensión. “Hay localidades entrerrianas en las que habilitaron al menos salir a andar en bicicleta o correr, por el momento tenemos pocos casos y si se necesitara volver atrás no dudaríamos en aceptar todo lo que sea para cuidar nuestra salud”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos Oíd Mortales Radio