El ministro del Interior Rogelio Frigerio adelantó su visita al Senado para defender el Presupuesto 2019, ante la creciente rebelión de senadores opositores que reclaman la restitución del Fondo Sojero, eliminado por decreto del presidente Mauricio Macri.
El objetivo es tener el Presupuesto antes del G20
Desde el Gobierno se ha fijado como un paso fundamental en la agenda la aprobación del Presupuesto en el Congreso para antes de la cumbre de líderes del G20 del próximo 30 de noviembre, como señal a los inversores de que se está avanzando con las directivas acordadas por el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, más allá de la media sanción en Diputados, en el Senado, que se anticipaba como un trámite más sencillo, vienen creciendo las declaraciones de inconformidad de distintos legisladores, particularmente de la bancada peronista liderada por Pichetto.
Pese a haber ya firmado la adenda al Consenso Fiscal, que propone una serie de compensaciones para el caído Fondo Sojero, la semana pasada plantearon su oposición al proyecto gobernadores como Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), obligando al oficialismo a plantearse una serie de negociaciones de emergencia.
Un día antes
La insurrección de los gobernadores peronistas se agudizó luego de la confirmación de que Nación compensará los 19 mil millones de pesos reclamados por María Eugenia Vidal como actualización del Fondo del conurbano. Para calmar a los mandatarios rebeldes, Interior podría enviar esta semana 4.125 millones de pesos a ser distribuidos por índice de coparticipación.Por eso el ministro radicado en Entre Ríos, que tenía previsto ir este martes a la Cámara alta a defender el proyecto, apuró para hoy lunes la reunión con el senador rionegrino, para repasar los acuerdos fiscales con las provincias y blindar la sanción del proyecto prevista para la sesión del próximo 14 de noviembre.
El ministro del Interior también se reunirá con la entrerriana Rosana Bertone, actual gobernadora de Tierra del Fuego, y con el gobernador chaqueño Domingo Peppo. Desde el oficialismo insisten con que el debate por el Fondo Sojero ya se encuentra definitivamente cerrado.
Más allá de las fuerzas propias, el oficialismo necesita sumar 12 voluntades en el Senado para lograr la aprobación definitiva del presupuesto 2019 en el Senado, una ley de leyes caracterizada por fuertes recortes para lograr el “déficit cero” comprometido con el FMI.
Fuente: Informe Político.