El gobernador Rogelio Frigerio visitó este jueves Concepción del Uruguay donde tenía previsto desarrollar una serie de actividades que quedaron suspendidas. En vez de actividad oficial, se reunió en una parrilla ubicada en las afueras de la ciudad con el intendente local, José Lauritto.
Reclamo de docentes de "La Histórica" al gobernador
Hasta allí se dirigió un grupo de dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que entregaron a Frigerio un petitorio en el que plantean la necesidad de una recomposición salarial y también que se deje sin efecto una resolución del Consejo de Educación que estableció la vigencia de las declaraciones juradas en las escuelas como forma de controlar el ausentismo.Según indicaron desde Agmer Uruguay, se esperaba al Gobernador a mediodía en el Centro Cívico de Concepción del Uruguay adonde se lo fue a esperar para hacerle entrega de un petitorio y un ejemplar de la Constitución Provincial.
«Pasaron las horas hasta que se confirmó que debido a la presencia de los docentes, el Gobernador no asistiría a la actividad prevista y para la cual estaban convocados los distintos medios de prensa de la ciudad», indicó el gremio. Ante esta situación la secretaria general de Agmer Uruguay, Lia Fimpel, acompañada por otros integrantes de comisión directiva departamental se hicieron presente en una parrilla de la ciudad donde se supo que iba a almorzar el gobernador de la Provincia acompañado por miembros de su comitiva y el Intendente José Lauritto.
Una vez en el lugar los representantes docentes pudieron hablar con el Gobernador, entregarle el petitorio donde se explica la necesidad urgente de recomposición salarial y se muestran claramente los datos que contradicen las declaraciones públicas de diferentes funcionarios de ejecutivo Provincial al mostrarse a través de gráficos, realizados por la Comisión de Salario, la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos los docentes desde julio de 2023 hasta septiembre 2024.
También se le manifestó a Frigerio el «descontento» que hay en las escuelas por la demora en concretar la discusión salarial y el hecho de efectuarse descuentos desproporcionados por adherir a la medida de paro mientras que por los medios de prensa se habla de “diálogo”.
La secretaria general planteó el tema de la rezonificación de escuelas y la consiguiente pérdida de salario para muchos docentes, siendo esto una nueva rebaja salarial. Rebaja que una vez más se concreta al no blanquear el bono de $40.000 que venía pagando y que a partir de este mes dejamos de percibir.
No solo de salario trataba el petitorio, sino que hace referencia al problema suscitado por resoluciones persecutorias y que tienen por objetivo castigar a los docentes como por ejemplo la 2271/04 CGE y de condiciones edilicias de numerosas escuelas que debe garantizar el funcionamiento de las mismas con la seguridad que requiere para trabajadores y estudiantes.
Al finalizar el breve encuentro se le hizo entrega al gobernador de un ejemplar de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos –a la cual juró obedecer y respetar- señalándole que en el artículo 82 inciso d se dispone que todo incremento salarial que otorgue la provincia deberá estar sujeto a aportes y contribuciones. En este sentido se solicitó que el Fondo de Incentivo y la conectividad que desde el mes anterior paga la provincia sea remunerativo a los fines de que hagan aportes a la Obra social, la Caja de Jubilaciones y sea cobrado también por los trabajadores jubilados, como también se le recordó que el cargo de directora/a Departamental de Escuelas tiene que ser por concurso.
Anuncio de obras de saneamiento
El gobernador Rogelio Frigerio anunció este jueves el inicio de las obras correspondientes al programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay en Concepción del Uruguay, con una inversión de casi 21.000 millones de pesos. El programa será ejecutado a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).El mandatario estuvo acompañado por el intendente José Lauritto, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, el ministro de Planeamiento, Darío Schneider y el titular de la UEP, Gustavo Cusinato.
Desde el lugar donde se realizarán las obras, Frigerio destacó que "los entrerrianos amamos nuestros ríos, pero a veces no los cuidamos. El Estado durante décadas no fue capaz de realizar las obras necesarias para evitar que los efluentes cloacales se viertan sin tratamiento en nuestros ríos, y ya hemos comenzado a trabajar para revertir eso".
Recordó que esta iniciativa se originó en el período en el que él se desempeñaba como ministro del Interior, cuando comenzaron las negociaciones con organismos multilaterales de crédito, como el BID, ya que son obras que requieren financiamiento específico. "Estamos hablando de 21.000 millones de pesos destinados a esta obra, que solo puede ser concretada a través de un financiamiento a largo plazo, como el de los organismos multilaterales. Hoy, después de un largo tiempo, comenzamos con esta obra; la adjudicamos y en 48 meses será una realidad", enfatizó.
Por su parte, el intendente Lauritto recordó que la obra es "un esfuerzo de mucho tiempo" y que, cuando Frigerio era ministro del Interior, "nos abrió las puertas para concretar obras fundamentales para los vecinos de Concepción del Uruguay, como la defensa norte o esta obra de tratamientos de efluentes cloacales". Agradeció también la política de puertas abiertas del gobernador, indicando que "siempre han respondido nuestros llamados".
Fuente: Prensa Agmer Uruguay - Gobierno Provincial