Durante una conferencia de prensa que compartió con el intendente Francisco Azcué en el Centro de Convenciones, el gobernador repasó que durante la jornada “estuvimos recorriendo la joya de la provincia y de la ciudad, que es la zona de la CODESAL”, en alusión a la zona de playas y termas del perilago. Aunque lamentó que es “una joya abandonada por la desidia y por el desinterés, que estamos poniendo otra vez en valor para mostrarle a los argentinos y al mundo que Concordia da para mucho más”.
Asimismo, adelantó que “a la tarde vamos a tener una reunión muy importante con todas las agencias de Naciones Unidas, un hecho absolutamente inédito, para ayudarnos a resolver problemas graves que se vienen acumulando hace, por lo menos, 4 décadas en la ciudad y que han determinado el triste récord de que Concordia sea la ciudad con mayor cantidad de pobreza en Argentina”.
A su vez, mencionó que “vamos a juntarnos con el intendente a hablar de obras muy importantes para la provincia, que hemos negociado con el gobierno nacional para que determinen desde el ámbito nacional las obras que vamos a hacernos cargo nosotros, como el acceso, la costanera, obras de viviendas que también estamos trabajando para retomar y terminar”.
Consultado sobre la situación de la obra pública en Concordia, Frigerio aseguró que “hemos tenido grandes discusiones y agendas de trabajo con el gobierno nacional para, de una vez por todas, definir qué obras se van a seguir desde el gobierno nacional y cuáles vamos a tener que hacernos cargo nosotros”.
De esta manera, precisó que “hay dos obras emblemáticas que Nación no va a hacer, pero consideramos importantísimas de terminar y concluir: una es la del acceso y la otra es la de la costanera Nébel, que las vamos a terminar nosotros desde la provincia”. Mientras tanto, destacó que “Nación va a terminar algunas obras como las de la Ruta 18”.
Al mismo tiempo, mencionó que “estamos trabajando en una agenda con el municipio para otro drama que vive la ciudad, que tiene que ver con el acceso a la vivienda, con la oferta de vivienda en todos los órdenes, pero sobre todo en los sectores más vulnerables”.
Según sus palabras “estamos trabajando en una solución específica para los que necesitan ayuda para vivir con dignidad, pero también tenemos un plan de vivienda para los sectores que no están en condiciones de acceder un crédito”. Por otra parte, comentó que “estamos trabajando con el Banco Nación y el banco de la provincia para generar créditos, porque el problema habitacional se resuelve con acceso al crédito”, ya que “el estado debe tener una presencia concreta y directa”.
En cuanto a las obras relacionadas con la educación, puntualizó que “estamos generando un plan que arranca con las 50 escuelas en peor estado” a nivel provincial, como en el caso de “Gualeguay, en una escuela donde las paredes se electrifican por problemas con la humedad, por lo que ese tipo de casos serán nuestros primeros abordajes”, para luego “definir un plan para todas las escuelas y así llegar a fin de año y al nuevo ciclo escolar de una manera distinta a la que nosotros tuvimos que enfrentar”.
Lugares turísticos y creciente
Sobre su recorrida a las diferentes locaciones de la CODESAL, Frigerio reconoció que “el estado en el que encontramos todo el complejo era lamentable” y aseguró que “genera mucha tristeza porque uno ve el potencial enorme que tiene para el turismo de la ciudad: lugares increíbles, bellísimos, a los que la desidia de la gestión pública había limitado muchísimo en su potencial”.Entre otras cosas, Frigerio se refirió al caso de la Tortuga Alegre y destacó que “ese lugar está usurpado, hay gente que se impone y hace dueño en lugares públicos y le cobra a la gente en lugares donde esto no debería ocurrir”, por lo que “estamos trabajando para desalojar a todos los que han usurpado esos lugares y transformarlos en lo que pueden ser”.
En relación con las inundaciones que afectan a la ciudad, expresó que “tenemos que encontrar una solución para la otra parte de la ciudad y la vamos a encontrar, ya que estoy buscando personalmente financiamiento para poder hacer este tipo de obras, teniendo en cuenta que hay que lograr financiamiento a largo plazo y estoy trabajando en cada instancia que encuentro en organismos de créditos multilaterales y agencias de cooperación”.
Entre la ley y el acuerdo
Al ser consultado sobre la reciente aprobación de la Ley de Bases y la posición de los senadores entrerrianos, Frigerio comentó que “nosotros tenemos que hacer acuerdos para gobernar, para gestionar mejor, creo en los acuerdos de la política si permiten resolver problemas de la ciudadanía y permiten un voto clave, como el del senador Kueider para que el presidente tenga las herramientas que viene pidiendo hace 5 largos meses para sacarnos de una situación que heredó de los gobiernos anteriores”, por lo que “celebro que Entre Ríos haya tenido 3 senadores que hayan aportado su voto”.Entre otras cosas, subrayó que “esta ley base tiene poco que ver con la original, ya que ha tenido el acompañamiento de muchos senadores y diputados porque han podido hacer valer sus sugerencias, sus recomendaciones, que se han incorporado a la ley, al igual que el paquete fiscal, que es fundamental no solo para la nación y para las provincias, sino también para los municipios”.
Finalmente, mostró su apoyo al acuerdo político y social al que convocó el intendente de Concordia, Francisco Azcué. “En lo personal, yo siempre fui un dialoguista”, remarcó.
Fuente: Diario Río Uruguay