El gobernador Rogelio Frigerio recibirá este lunes, a las 12, en Casa de Gobierno, a la familia de Enrique Fabiani, el jubilado de 74 años oriundo de Santa Clara de Buena Vista, Santa Fe, que llegó a Entre Ríos a participar de una cacería y de cuyo paradero no se tienen rastros desde el 4 de junio último.
Frigerio, junto al ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, recibirá a Susana, la esposa de Fabiani, y a los tres hijos, Germán, María Inés y Melisa, y al abogado querellante Rubén Pagliotto. El gobernador había recibido, por primera vez a los Fabiani, el jueves 11 de julio.
Roncaglia y la búsqueda
Ahora, el encuentro ocurrirá luego de las fuertes declaraciones del ministro Roncaglia para responder a la petición de la familia al fiscal Mauro Román Quirolo, a cargo de la causa, para solicitar que la Policía de Entre Ríos sea apartada de la investigación y sea convocada la Gendarmería Nacional.“Hemos descuidado la seguridad en otros barrios para buscar al señor Fabiani, que vino de Santa Fe con dos amigos y surge de la investigación que tenía unos antecedentes como que se perdía. Va a cazar en un campo que le prestaron y se pierde”, dijo Roncaglia. Y planteó que “a la familia le llama la atención intervención de la Policía Rural, porque el último contacto que tuvo fue con un señor de apellido Lodi que tiene una estancia y lo echa. Se ve que estaba extraviado. Después Lodi llama a la Policía Rural. Llegan cuatro policías”.
Respecto al reproche al accionar de la Policía, señaló que “no surgen elementos de la participación criminal de estos cuatro policías en el hecho. Hay un fiscal que está haciendo un gran trabajo. Se ha allanado el domicilio de Lodi”.
No es “desaparición forzada”
El fiscal Mauro Román Quirolo, de la Unidad Fiscal de Villaguay, a cargo de la investigación por la desaparición de Enrique Fabiani, el jubilado de 74 años oriundo de Santa Clara de Buena Vista, Santa Fe, cuyo rastro se perdió la noche del 4 de junio luego de salir a cazar con amigos a un campo próximo a Alcaraz, rechazó la petición de los abogados querellantes, Rubén Pagliotto y Eduardo Vugner, y decidió mantener a la Policía como fuerza responsable de la pesquisa.Tampoco hizo lugar Quirolo a la otra solicitud de los querellantes, el cambio de carátula de la causa a “Desaparición forzada de personas”, al entender “que por el momento no corresponde hacer lugar, en razón de que no obran, ni han sido incorporados elementos objetivos -dentro del plexo de evidencias incorporadas en esta investigación penal preparatoria- que ameriten proceder en tal sentido”.
“La característica de esta figura mencionada por la querella particular es que el tipo penal prevé dos conductas: privación de la libertad de una o más personas y falta de información sobre el paradero o negativa a reconocer que tal privación se produjo, en este caso realizado por el propio Estado (secuestrando primero y manteniendo a una persona en la clandestinidad y luego al no informar, negar o desconocer la situación por el propio Estado creada, impidiendo de esta forma el ejercicio pleno de las garantías constitucionales de la libertad), pero reitero hasta el momento nada de esto ha sido plasmado, ni se respalda con la evidencia obrante. No surge esta situación de la privación de la libertad del señor Enrique Héctor Fabiani ni de las declaraciones testimoniales recibidas a lo largo de esa investigación penal preparatoria., ni tampoco de los informes incorporados (vg.: análisis de los equipos celulares secuestrados respecto de los funcionarios policiales pertenecientes a la Brigada Abigeato, análisis del Geotracker, como así tampoco del informe realizado de la localización del móvil S – 705 perteneciente a la Brigada Abigeato Interdepartamental de Bovril del día en que concurren al domicilio de Julio Lodi, como así tampoco del análisis mejorado de las video filmaciones de la empresa El Choli SA., video filmación que capta al móvil antes referido en dirección al lugar y luego cuando retorna del lugar, ni tampoco de los informes agregados por la División Homicidio, Bomberos Voluntarios y Jefatura Departamental Villaguay, ni tampoco del libro de guardia de la Brigada Abigeato), tampoco surge omisión por parte del Estado en dar información a esta Fiscalía cuando ha sido requerida, por lo que no surgen evidencias para acreditar dentro de la tipicidad las cuestiones objetivas y subjetivas que la figura penal requiere”.
En cambio, Fiscalía compartió con la querella “la inclaudicable decisión de esclarecer el presente caso y como absoluta prioridad -desde el primer momento- dar con la localización del señor Enrique Héctor Fabiani. No debo perder de vista las dificultades propias del terreno en donde se ha estado trabajando, sumado la complejidad de la búsqueda y del paso del tiempo. Desde el momento en que la autoridad policial fuera anoticiada por exposición policial que realizara el señor Germán Fabiani, en fecha 5/6/2024, el personal policial se ha abocado a la búsqueda disponiendo a tal fin de medios técnicos y humanos en un número muy importante y significativo. Por otra parte personal de Abigeato ha designado abogado defensores, como es de conocimiento de las partes, pero al solo efecto de realizar contralor respecto de la pericia en los celulares secuestrados en razón de lo peticionado por la propia querella particular”.
En el marco de la investigación, el fiscal Quirolo dispuso “que las tareas de búsqueda y tareas de investigación continúen a cargo del personal policial de la provincia de Entre Ríos, conforme fuera dispuesto, deberá reiterarse el oficio nº 1445/24 enviado en fecha 5/7/2024 oportunamente a la Dirección General de Asuntos Prioritarios del Ministerio de Seguridad de la Nación para que por su intermedio se dé intervención a Gendarmería Nacional, personal especializado de Prefectura Naval Argentina y/o grupos especializados con recursos humanos y técnicos para colaborar en las tareas de búsqueda y localización en el lugar del señor Enrique Héctor Fabiani, lo que se deberá coordinar con la autoridad policial interviniente en el presente”.
Además, el fiscal citó a prestar declaración testimonial a Hugo Almara, el vidente de Estación Sosa que ha participado de la búsqueda de Fabiani, para el miércoles 7. Por otra parte, en relación a la práctica del careo interesado por la querella particular, medida a practicarse entre los testigos Hugo Almará con los funcionarios policiales Medrano, Pereira, Mac Dougall y Kreiter, “entiendo que es pertinente solo respecto de los funcionarios policiales Pereira y Kreiter, ya que fueron las personas que mencionaron haber estado con esta persona el día del hallazgo, discrepando en los momentos relatados del hallazgo del cartucho pero no veo la pertinencia ni utilidad de dicha medida con los funcionarios policiales Mac Dougall y Medrano, quienes no se encontraban prestando servicio en esa ocasión”.
El fiscal, además, citó a declaración testimonial a Ismael Fabiani, Herán Galiano, Martín Barreto, Diego Tasi, Sebastián Tavella, “y en carácter ampliatorio” a Juan Carlos Bertole y Daniel Loretan, en audiencias a realizarse el lunes 5, a las 9,30.
“En relación a la reconstrucción del hecho interesada y habiéndose realizado esta medida, se interesa que informe la querella particular cuál será el objetivo y motivo de dicha diligencia previo a proveer y dar una respuesta”, explicó el fiscal.
Respecto al pedido de colaboración de distintas dotaciones de Bomberos Voluntarios y Brigadas Rescatistas de la Provincia de Entre Ríos. y de la Dirección de Protección de Personas de Santa Fe “para que se realicen nuevas búsquedas y rastrillajes en bañados, lagunas y arroyos de la zona, utilizando buzos tácticos, personal especializado humano y técnico (vgr. detector de metales), como la intensificación en cantidad y profundidad de las superficies de búsqueda con personal especializado, canes, drones, en las zonas de vegetación espesa (monte cerrado propiamente dicho (…), entiendo que corresponde hacer lugar. Previo a proveer lo interesado intereso, requerir a la autoridad policial avocada a realizar las tareas de localización y búsqueda del señor Fabiani que informe en el plazo de 72 horas, de forma detallada, indicando en mapa o plano las zonas que se han rastrillado, los cursos de agua que se han verificado, y en los cuales se han empleado detectores de metales. También, se interesa que informe dentro del plano o mapa cuáles son las zonas de montes cerrados, en las que se ha verificado mayor complejidad o dificultad en la búsqueda, con el objeto de la continuidad del trabajo de campo”.
El fiscal citó también a prestar declaración testimonial a la doctora Erika Milesi, a una persona “de apellido Pierussi -quien habría llevado en una oportunidad al señor Almará a la localidad de Mojones (departamento Villaguay)-, al funcionario Policial Pablo Martina y a la señora Susana Victoria Boero”, en audiencia que se desarrollará el próximo jueves 8, a l
Fuente: Entre Ríos Ahora.