Buscando el funcionamiento pleno de los tres puentes internacionales, el diputado nacional Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio) formalizó el envío de dos notas en las últimas horas, una con destino a la Dirección Nacional de Migraciones y otra dirigida al gobierno de Entre Ríos.
Su propósito fue “pedir a las autoridades nacionales y a la provincia -por su competencia jurisdiccional en materia epidemiológica-, que garanticen el derecho a la libre circulación, las 24 horas, en los tres pasos fronterizos que, en Entre Ríos, unen Argentina con la República Oriental del Uruguay”, por Gualeguaychú, Colón y Concordia.
Para el legislador radical, la ampliación de horarios -solicitada oportunamente- fue positiva, “ya que mejoró el trabajo aduanero, evitando aglomeraciones y facilitando el tránsito libre”. Asimismo, argumentó que ello “permitió incrementar la movilidad comercial, beneficiando a los vecinos de nuestros país”.
Las razones de la solicitud radican unificar los horarios de ingreso y egreso al país, tal como ocurre en los pasos fronterizos de Corrientes (Paso de los Libres- Uruguayana) y Misiones (Iguazú- Foz de Iguazú). “De esta manera, además de continuar con los logros mencionados en los párrafos anteriores, se evitarían confusiones en la sociedad, debido a las discrepancias originadas al establecer distintos horarios en las fronteras sin un criterio claro”, reza la misiva.
El exintendente de la ciudad de Chajarí (Departamento Federación) también apela al cumplimiento del artículo 14º de la Constitución Nacional, requiriendo a las autoridades nacionales y provinciales “garantizar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos”.
Fuente: El Entre Ríos / Prensa Pedro Galimberti