A inicios de semana, se declaró un incendio forestal de grandes dimensiones, que se propagó sobre más de mil hectáreas, demandando horas y horas de combate.
El foco ígneo se inició a la altura del kilómetro 197 de la ruta nacional 14. Es decir, frente a “El Palmar”, pero sin llegar al parque nacional: el fuego afectó a terrenos lindantes a “La Aurora del Palmar”, una reserva natural privada que también funciona como centro turístico, ubicada en cercanías a la ciudad de Ubajay (Departamento Colón).
Hasta allí concurrieron -y se fueron relevando, una y otra vez- dotaciones de cuarteles nucleados en la Regional Nº 4 de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios: Ubajay, Villa Elisa, San José y Colón, entre otras localidades cercanas al popular “refugio de vida silvestre”.
Sin embargo, las dimensiones de las llamas y la acción del viento dificultaron la tarea, tanto que debieron ampliar la convocatoria a más cuerpos de bomberos de otros puntos de la provincia. Así se fueron plegando a la labor, por ejemplo, desde Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia.
El combate fue terrestre y aéreo, en simultáneo. Con el apoyo técnico del Plan de Manejo del Fuego y un equipo de la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, los bomberos voluntarios y brigadistas entrerrianos -con un avión hidrante de Nación- finalmente lograron “controlar” los focos ígneos.
Así se informó oficialmente pasado el mediodía de este miércoles, cuando el combate contra el fuego acumulaba alrededor 48 horas. De cualquiera manera, quedó montada una “guardia de ceniza” en el lugar, ante la posibilidad de que el incendio se reavive.
Fuente: El Entre Ríos