Durante las últimas semanas, el Grupo Puente, formado por personas que viven, trabajan y hacen atender su salud en Concordia y Salto, reclamaron que no atienden sus pedidos para que haya una flexibilización o tránsito vecinal entre quienes tienen vida binacional.
Diego Labeque Drewanz, Coordinador de Centro de Frontera Mesopotamia Sur, dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior de la Nación, dialogó con Ahora Más (Lunes a viernes, de 9 a 12 en Oíd Mortales Radio 88.9). Sobre lo que sucede con la apertura de fronteras desde el Uruguay, precisó: “Desde el 1 de noviembre Uruguay abrió todas sus fronteras con permiso de ingreso a extranjeros, es decir que pueden entrar todas las personas de otros países. Con condiciones se puede viajar allá, y por eso en la frontera entre Concordia y Salto lo permitimos con los requisitos que ya dimos a conocer”.
Luego, mencionó que “desde que habilitamos tuvimos un movimiento muy fluido. Ahora que Uruguay permitió el paso, en el cruce Concordia – Salto tenemos mucho más movimiento en la vuelta, porque es el único habilitado para el ingreso desde Uruguay y eso se nota”.
Atento a los pedidos que el grupo Puente hizo durante el fin de semana para que hubiera un protocolo especial o flexibilizaciones para las familias con vida binacional, dijo que Argentina ya hizo todo lo posible y culpó a las autoridades uruguayas. “Las reglamentaciones que se impusieron creo que estarán vigentes por un tiempo. Tenemos muchos reclamos por parte de personas que se agruparon y pidieron un trato especial, por eso hubo muchos funcionarios locales, provinciales y nacionales que avanzamos en atender este planteo, pero para lograr que se de una situación de tránsito vecinal fronterizo ambos países tienen que estar de acuerdo y la República Oriental del Uruguay no está de acuerdo”, dijo, en diálogo con la emisora de El Entre Ríos, y precisó: “No quieren eliminar el test PCR y eso es una decisión política. La Argentina está dispuesta, lo ha planteado, hubo reuniones y funcionarios de Uruguay dijeron que no están dispuestos a modificar, así que si no hay volutad de ambos países como sucedió en el norte con La Quiaca y Villazón, no se podrá lograr”.
Luego, comentó: “La gente reclama porque tal vez no sabe que todas las autoridades están moviéndose, y que depende de ambos países. Son decisiones del otro país y no podemos manejar eso. La Argentina tiene el ejemplo del norte y quiere seguirlo, pero si Uruguay no quiere, no podemos”.
“Con los PCR estaban pensando en algún mecanismo para solventarle a los uruguayos y que no resulte tan costoso, pero no se si llegaron a alguna conclusión con eso”, agregó.
Por último, hizo una aclaración acerca de los horarios de salida y entrada al país: “Para viajar hacia el Uruguay, pueden salir durante las 24 horas, pero para ingresar desde el país vecino a la Argentina, el horario es de 8 a 16. Esto sucede porque la posta sanitaria está montada con el control del protocolo sanitario durante esas horas. Sin ese control no se puede avanzar en el ingreso”.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio