Política

Fundación ligada a Ángel Giano, beneficiada con subsidios del Senado

El pedido de acceso a información pública respecto de contrataciones y subsidios en las cámaras de diputados y senadores, que fuera presentado por la ONG Entre Ríos Sin Corrupción, ha desembocado finalmente –no sin antes haber atravesado dos instancias judiciales- en la publicación de las listas, disponibles en las páginas web de la legislatura. Un gran paso hacia la transparencia en la legislatura entrerriana.

Se trata de un cúmulo de datos que irá siendo paulatinamente procesado y evaluado. Como es lógico, en principio acapararon la atención los listados de contratos de obras y de servicios, además de las respectivas plantas de personal. En un segundo plano quedaron los subsidios entregados por ambas cámaras, aunque con el correr de las horas han sido detectados algunos nombres que llaman la atención.

Por caso, entre las instituciones beneficiadas, tanto en 2022 como en 2023, aparece la Fundación Ser y Hacer para el Desarrollo Humano Social y Económico.

Esta Fundación, que apela a un nombre abreviado para presentarse y por eso se la conoce como “Ser y Hacer”, tiene visibles vínculos con Ángel Giano, que en numerosas ocasiones participó de acciones públicas de la ONG en Concordia, todas ellas de evidente impacto político.

De los listados publicados por el Senado de Entre Ríos, surge con claridad que el 1 de noviembre de 2022, la Fundación Ser y Hacer recibió 500.000 pesos. Y, casi un año después, en fecha especial para el peronismo (17 de octubre de 2023), el Senado volvió a respaldar a la misma entidad, esta vez con un monto mucho más significativo: 2 millones de pesos.

Los listados publicados abarcan sólo desde 2022 en adelante, por lo que resulta imposible saber si la misma Fundación recibió auxilios estatales previos. Pero está fuera de dudas que “Ser y Hacer” lleva años de actividad, siempre en estrecha relación con Giano, al punto de vérsela como una herramienta de acción política al servicio del expresidente de la Cámara de Diputados.

Por caso, el 1 de noviembre de 2020, el año de la Pandemia, el entonces Diputado Ángel Giano posteaba en su cuenta de Instagram: “Finalizamos el día compartiendo la cena con vecinos y vecinas del el Asentamiento Pampa Soler junto a compañeras y compañeros, militantes e integrantes de la Fundación Ser y Hacer. Trabajar unidos y comprometidos con los que más necesitan es el camino que elegimos. Estamos convencidos que estar en los barrios dé Concordia, cerca de vecinas y vecinos, escucharlos hoy más que nunca es muy importante, solidarizarnos y ayudar es parte de nuestra responsabilidad como dirigentes”.

En noviembre de 2022, sólo por mencionar otro ejemplo, Giano encabezó la entrega de certificados a vecinos y vecinas de Concordia que participaron de los talleres “promovidos por la Fundación Ser y Hacer y el auspicio de la Cámara de Diputados de Entre Ríos”, resaltaba la información periodística. Como se advierte, el respaldo de fondos públicos era doble: la Fundación recibía subsidios del Senado y algunas de sus actividades eran “auspiciadas” por Diputados.

Otra actividad de Giano con la bandera de la Fundación Ser y Hacer

En las listas de subsidios entregados hay municipalidades, clubes, entidades de conocida trayectoria por sus obras solidarias y de bien público. Los auxilios que recibieron seguramente no originarán polémica alguna. Por ejemplo, los Bomberos Voluntarios de Concordia recibieron del Senado 852 mil pesos en 2022 y los de Colón fueron auxiliados con 3 millones en 2023.

En casos como el de la Fundación Ser y Hacer -que recibió dos millones y medio en dos años- parecen combinarse otros factores. Hay acciones comunitarias realizadas, todas ellas estrechamente asociadas a la actividad política de un dirigente en particular, en tiempos en que preparaba el terreno para ser candidato en la capital del citrus.

Fuente: El Entre Ríos