Luego de reunirse con el senador nacional Edgardo Kueider, Armando Gay presentó un proyecto en la Cámara Alta entrerriana solicitando al Congreso de la Nación la aprobación de la tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos y provincias generadoras de energía.
La tarifa diferencial promovida por el Senador Kueider tuvo un fuerte impulso del Gobernador Gustavo Bordet quien señaló que “es hora de que se haga justicia con Entre Ríos que desde hace muchas décadas produce un porcentaje relevante de la energía que se inyecta al sistema nacional sin mayores beneficios a cambio”.
Con el impulso del Senado entrerriano, el presidente del bloque oficialista, Armando Gay entiende que "se promueve un debate que busca reconocer a través de una tarifa diferencial el lugar de Entre Ríos como provincia productora de energía eléctrica. Las y los entrerrianos tenemos mucha esperanza en este proyecto y esperamos contar con el apoyo de las distintas fuerzas”.
“Valoro la iniciativa del senador Kueider que conoce muy bien la problemática y me convocó para darme los detalles del impacto beneficioso para la población de Entre Ríos, y también de otras provincias productoras, lo que representa un avance del federalismo por el que siempre Entre Ríos luchó", indicó.
Kueider venía sosteniendo que “estamos llevando adelante una iniciativa vinculada a que las provincias generadoras de energía, como es el caso de Entre Ríos, donde la producción de la represa de Salto Grande es suficiente para satisfacer la demanda provincial, abonen una tarifa diferencial”.
Explicó que, “los valores que Cammesa paga a Salto Grande por la energía que produce es ostensiblemente menor al precio que luego el mercado eléctrico mayorista le vende esa misma energía a las distribuidoras entrerrianas”. Y añadió que en la actualidad “la situación del costo de la energía es algo que impacta mucho en las familias entrerrianas y de todos el país, y es un tema que hay que abordarlo seriamente”.
El Senador insistió con que en el caso de Entre Ríos “que somos una provincia generadora de energía, no reviste ninguna lógica que paguemos semejante costo de energía cuando la producimos a un valor tres veces menor, estamos discutiendo eso, estamos discutiendo con varias instituciones que están vinculadas a esta temática, caso de CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande), Secretaría de Energía de la provincia, Enersa y Colegio de Ingenieros”.
“Queremos darle el marco adecuado ante un tema que es eminentemente técnico y que hay que abordarlo con seriedad”, sostuvo el legislador entrerriano y explicó que en las reuniones que viene realizando persigue la conformación de un equipo técnico para la redacción de un proyecto de ley que resuelva estas asimetrías, conformado el gobierno de Entre Ríos, Enersa, C.T.M. de Salto Grande, el equipo del senador Kueider y otras instituciones las que ahora se suma la Senaduría del Departamento Concordia en la persona de Armando Gay.
Fuente: El Entre Ríos / Prensa Armando Gay