El diputado provincial Mauro Godein (“Juntos por Entre Ríos”) se refirió a dichos de Agmer, a la vez que reafirmó su decisión de apoyar el proyecto de Reforma Previsional impulsado por el Ejecutivo.
Por otra parte, habló de sus asesores en la cámara, tema por el que también había sido cuestionado.
“No tiene ningún sentido”
“Cuando tomamos conocimiento de un proyecto, lo primero que hacemos como bloque es convocar a los gremios”, explica a El Entre Ríos en respuesta al pedido de reunión que desde el gremio docente dicen haber realizado, con el fin de tratar el proyecto que propone cambios en jubilaciones y pensiones.En este caso, “nos reunimos con UPCN, ATE y Agmer en Paraná, donde generamos una instancia de diálogo y fijamos una postura. Por supuesto que acompañamos este proyecto, porque es del gobernador y lo explicitamos ahí”. Precisa que estuvieron presentes el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani y el secretario gremial, Guillermo Zampedri.
Respecto a la supuesta convocatoria de Agmer Colón, niega que se hayan comunicado directamente con él para mantener un encuentro y señala: “Es imposible reunirse con cada seccional, por eso generalmente hacemos eso. Mi postura está clara y Agmer sabe perfectamente lo que pensamos. Ya hicimos una reunión con la multisectorial, así que no tiene ningún sentido. Yo no estoy para ese juego”.
“Lo que no quiero que pase con los gremios, es que esto se politice. Durante 30 años se anunciaron reformas que nunca se hicieron y lo único que se logró es subir el déficit año tras año. Si no tomamos medidas vamos a terminar en peores condiciones, como en Santa Fe, donde están proponiendo un aporte extraordinario”.
El proyecto actual y su idea de “ir más allá”
“Si bien es un proyecto que no es consensuado, se viene dialogando y hay acuerdo en que con la Caja algo hay que hacer; es sumamente deficitaria y a este ritmo va a quebrar en la próxima gestión”, sostiene el legislador colonense.El proyecto, “ataca el déficit sobre los años futuros. No es una solución inmediata. Propone sacar la regla del 3X1, que son aquellas personas que tienen más de 40 años de aporte y se pueden jubilar anticipadamente”.
“Asegura el 82% móvil, que casi ninguna provincia ni la Nación lo pagan. El gobernador dijo que eso no se negocia. Pero el esfuerzo que hay que hacer para seguir con eso, en un contexto de inflación y paritarias permanentes, es enorme”.
Para Godein “hay que ir más allá” con la reforma. “Por supuesto que va a generar ruido político, pero creo que el déficit más grande se ocasiona en los regímenes especiales: Educación, Salud y Seguridad. Por ejemplo, los docentes se jubilan a una edad temprana, incluso los de Educación Especial lo hacen a los 45 años y no cuestiono eso, pero sí hay que rever el hecho de que alguien que se jubila tan joven deje de aportar a la Caja; yo digo que aporte hasta la edad jubilatoria. Eso es lo que va a sanear definitivamente a la Caja”.
“La Caja es deficitaria, fue deficitaria en 100 mil millones el año pasado y gracias a las medidas de esta gestión para reducir los gastos sobre lo que se recauda, se logró bajar el déficit del 41,5% al 31%”, apunta.
Asesores, viáticos y transparencia
Sobre el informe en el cual se indicaba que dos parientes suyos están contratados por la Cámara de Diputados, respondió que estos no son parte de su equipo actual y dijo el número de asesores con los que cuenta.“Contraté momentáneamente dos familiares: mi hermano y mi cuñada, dos personas idóneas que me dieron una mano y ya no están más hace un par de meses”.
“Tengo cuatro personas contratadas, pagas por la cámara y un par más a los que les pago yo; un número ínfimo de asesores en comparación con otros legisladores y ni hablar con las cámaras anteriores”.
“Todos trabajan”, dice por sus asesores, “y no lo veo mal para una función que requiere estar en Paraná y Colón, en la cual no te pagan viáticos y en la que tenés que legislar sobre distintas temáticas”.
“No nos asignaron personal ni para atender las oficinas. Tampoco tenemos alquiler, combustible ni viáticos”. En este punto, opina que “para transparentar definitivamente esto, habría que pagarle a cada legislador un viático por kilómetro, y que la cámara determine una cantidad de asesores igual para todos”.
“Como bloque impulsamos medidas de transparencia, por lo cual hemos pedido que se publiquen todos los gastos”.
Fuente: El Entre Ríos