temporal

Granizo de gran tamaño cayó en distintas localidades entrerrianas. Hubo destrozos en quintas cítricas

El granizo cubrió el piso, en La Paz

Una intensa granizada afectó a las localidades de La Paz, Bovril y una zona de quintas del departamento Federación. Las imágenes dan cuenta del gran tamaño de las piedras y los daños que causó el fenómeno meteorológico en las áreas alcanzadas por la manga de granizo.

Los paceños se despertaron por el estruendo del granizo, que se prolongó durante aproximadamente 20 minutos. El fenómeno meteorológico, caracterizado por ráfagas de viento y fuertes lluvias, generó preocupación y muchos salieron a las calles para evaluar los daños, principalmente de aquellos vehículos que habían quedado a la intemperie.

Ramas de árboles rotas, calles cortadas, la voladura del techo de la escuela Nº99 “Bartolomé González” y rotura del techo de la clínica Mayo de la localidad de La Paz, fueron algunas de las consecuencias del temporal que se desencadenó durante la madrugada de este martes. Las piedras también destrozaron las chapas de policarbonato situadas en el ingreso del Dispensario Municipal de la ciudad de La Paz.

En tanto, en Villa del Rosario hubo dos momentos de la tormenta en los que granizó y cayeron “piedras” de gran tamaño.

El representante de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario y también productor citrícola, Marcos Dalmazzo, relató: "El granizo nos pegó una buena sacudida, en sus dos mangas. Una fue alrededor de las 4, que hubo daños -pero no parecía tanto-, y la segunda manga nos liquidó todo. Fue a las 9 y literalmente 'trilló' lo que quedaba".

Granizo de gran tamaño, en Villa del Rosario

"Fue mucha cantidad y de gran tamaño, como pelotas de tenis o huevos de gallina. Hace unos 4 años tuvimos otra granizada importante, pero no fue tan destructiva como esta vez. Diría que es histórico, un tamaño nunca visto en la zona. Es desolador ver estas imágenes en nuestros establecimientos, estamos hablando entre productores y dan ganas de llorar", afirmó.

Compararon el granizo con un huevo

El granizo llegó en el peor momento, en términos de etapa productiva: "Estamos con una fruta pasada de madurez, en su mejor punto de dulzura, lista para ser cosechada", comentó.

La fruta quedó destrozada

"Es el esfuerzo de todo un año, derrumbado en unos minutos. Ya varios veníamos cosechando y estas catástrofes son muy desoladoras. Veníamos de un año muy complicado, con mala producción por un clima demás seco; y desde mayo a junio, hubo mucha lluvia, que hizo que tampoco la fruta llegue en condiciones al mercado. Ahora que repuntábamos, pasó esto", lamentó Dalmazzo.

Fuente: Elonce.com - FM Estación Plus