Representantes gremiales de Agmer, Amet y Sadop se reunieron este jueves con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, en el marco de la paritaria docente. Acordaron liquidar los haberes de agosto con un 5% como estaba pactado y, cuando se sepa la inflación acumulativa desde junio a agosto, desde el gobierno ofrecerán un salario superior a un 7%.
Tras el encuentro, desde el lado de Agmer, Marcelo Pagani indicó que se realizaron dos planteos. Por un lado, solicitaron el cumplimiento de lo acordado en la última negociación paritaria ocurrida el 6 de junio. “El planteo se debe al proceso devaluatorio que ha erosionado el salario más allá de que arrancamos en agosto con un acumulado inflacionario del 60%”, justificó el secretario general.
Por otro lado, propusieron sostener las mismas pautas de negociación que se vienen acordando para los salarios que irán de septiembre a diciembre. “La idea es no correr detrás del índice inflacionario y cerrar el año con puntos por encima de la inflación”.
Por su parte, desde el lado de AMET, Carlos Varela solicitó al gobierno que “haga un esfuerzo de disponer un porcentaje mayor” del 5% acordado para cobrar el haber de agosto en los primeros días de septiembre. El secretario adjunto indicó que no pidió un número específico debido a que aún no se conoce el índice inflacionario sumado a la devaluación del 22% ocurrida el 14 de agosto.
A su vez, indicó que ese porcentaje mayor al 5% sea abonado por complementaria y no al mes siguiente. “Nosotros en este momento no estamos hablando de un aumento salarial sino una recomposición y tratamos de mitigar la perdida que estamos perdiendo día a día”.
Por otra parte, Varela manifestó un cambio en el tiempo de paritaria. “Necesitamos que sea mensual o cada dos meses, que ya no sea semestral, estar analizando” y agregó que este martes habrá Congreso de AMET para analizar las distintas políticas y los pasos a seguir.
Fuente: APF Digital