El verano 2024 transita con el desafío de dejar rápidamente atrás la última inundación, que afectó a Gualeguaychú como al resto de las localidades entrerrianas ubicadas a la vera del río Uruguay.
Por un lado, El balneario camping Ñandubaysal, ubicado sobre el río Uruguay, se encuentra habilitado en un alto porcentaje de sus instalaciones. Por otro lado, una hotelera con más de 2 décadas de experiencia plantea la necesidad de que la ciudad promocione “la cercanía” con las principales ciudades.
Sugerencia hotelera
La licenciada Marisa Yabrán, propietaria del hotel “Aguay”, dijo que actualmente Gualeguaychú tiene ventajas competitivas por la cercanía con las grandes ciudades, que podría resultar una ventaja frente al aumento de la nafta. “Ahora hay que remar con promociones para que la gente venga los días de semana”, opinó.El hotel “Aguay” cumplió 23 años, período en el que la empresa ha pasado por diversas circunstancias adversas en el país. “Empezamos en la crisis del 2001, tuvimos épocas muy buenas, muy malas y la pandemia fue la peor de todas”, manifestó.
Muchas consultas, pocas reservas
“Hagamos cosas para que nos elijan”, instó la emprendedora turística, en relación al actual contexto de la Argentina. “La gente que se tomaba quince días, quizás se tomará una semana, o un fin de semana, pero que sean bienvenidos y que se vayan con muchas ganas de volver”, señaló y explicó: “si bien hay muchas consultas, hay poca gente que concreta la reserva”.En esta línea remarcó la proximidad con otras ciudades, como un recurso para aprovechar. “No es un dato menor, la ciudad está hermosa, los espacios públicos se van a ir mejorando y hay que empezar a mostrarlo”.
Hay que mejorar la RN 14
Asimismo, se refirió a la necesidad de poner atención sobre las condiciones de la autovía de la Ruta Nacional 14 para el tránsito y la prevención de accidentes. “Hay que llamar a la reflexión y tener un poco más de cuidado porque estas cosas nos afectan a todos, en un momento tuvo el mote como la ruta de la muerte”, recordó.Buenas expectativas a la vera del Uruguay
La mayoría del público que concurre al Ñandubaysal es familiar y también concurren grupos de jóvenes. El camping está habilitado con todos sus servicios. El lugar cuenta con tres paradores gastronómicos y recientemente abrió un nuevo hostel con vista a la playa. “La temporada viene cumpliendo con las expectativas y esperamos lo mejor para febrero”, comentó.Ñandubaysal recibe la visita de turistas, en su mayoría grupos familiares, de diferentes provincias, como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Tierra del Fuego, entre otras, que se acercan hasta el lugar, algunos con el objetivo de acercarse, durante el fin de semana al carnaval de Gualeguaychú.
“Pudimos poner en condiciones el sector de playas que había sido uno de los más afectados, pero ya estamos funcionando”, señaló respecto a la creciente de las últimas semanas del año pasado.
Destacan en el lugar, el espacio de playas y la disponibilidad de acceder a dos campings para carpas. Sobre este servicio diferenció, un camping más amplio, de otro con características VIP. “La diferencia más notoria es que en el sector VIP, entra un número limitado de carpas, tiene parcelas individualizadas, tomacorrientes propios, parrillas y mesas propias, y baños exclusivos del sector”, enumeró el periodista Navarro desde el lugar.
Los visitantes tienen la posibilidad, además, de ir con sus macotas, en un sector especial de la playa. Durante enero, la entrada general para el público que pueda acreditar residencia en el departamento Gualeguaychú tiene un precio de $1700. Mientras que, para los no residentes el valor es de $2200.
Fuente: Radio Máxima.