La próxima semana, profesionales de Chajarí realizarán un trasplante de córnea a una paciente de Uruguay. La intervención tendrá lugar en el “Centro de la Visión”, tal lo confirmó su titular, el médico Amilcar Fochesatto.
“En el ojo hay dos cosas que se pueden trasplantar, cristalino (cataratas) y la córnea”, explicó y precisó que la córnea se puede ablacionar post mortem. “Es la parte trasparente del ojo. Tiene diferentes patologías, a veces post traumáticas o enfermedades de la córnea. Hoy se puede trasplantar la parte superficial o la cara profunda. Este caso es un trasplante completo”, detalló.
Córneas desde La Florida
Las córneas se pueden conseguir ingresando como paciente a la lista de espera del INCUCAI en la Argentina. También hay distintos tipos de bancos de ojos. Tal el caso que está por acontecer. “La estamos trayendo de La Florida, Estados Unidos. Viene en un medio especial (heladera). Estará llegando el sábado a la mañana, será fiscalizada por el INCUCAI y desde allí vendrá a Chajarí”, indicó sobre la práctica que se desarrollará entre este lunes y martes.La paciente es de Uruguay y tiene 79 años aproximadamente. “Está sin visión tanto cara interna como superficial. Estará nuestro equipo y un especialista en córnea, quien trae la córnea desde el INCUCAI y acá, con la tecnología láser de última generación, haremos el trasplante”, anticipó y detalló que “antes se trasplantaba con trépanos. Este laser lo que hace es un encastre tipo hembra en el donante y tipo macho en el receptor, dando mejor calidad visual post trasplante”, se explayó.
¿Por qué desde Estados Unidos?
Sobre la recuperación del trasplantado, comentó que “es bastante rápida. Las córneas son avasculares, no tienen vasos. Se va cuidando hasta que es aceptada por el organismo”.Dijo, al respecto, que la córnea se puede ablacionar hasta seis horas después de la muerte. También señaló que “la procuración del INCUCAI es un poco más lenta” y que no hay córneas suficientes en la Argentina, motivo por el cual se acude a los bancos de Estados Unidos. “Ellos tienen más aceitado el tema”, esgrimió.
Sobre los trámites, manifestó que la paciente de Uruguay debió explicar sus razones ante el INCUCAI de ese país para hacerse el trasplante en Argentina. “Se autorizó al INCUCAI de acá. Yo no puedo trasplantar una córnea argentina a un paciente de Uruguay, tengo que traerla de otro lado, se compra al banco de ojo de Estados Unidos, fiscalizado por el INCUCAI. Luego, el taco, la córnea que se saca, es enviada al INCUCAI y de ahí a EEUU”, agregó sobre el procedimiento.
Fochesatto resaltó que llegar al trasplante de córnea era su objetivo. “Estamos recién empezando”, resaltó y señaló que trabajará con un especialista en la materia hasta tanto el personal de su Clínica esté capacitado en la temática.
Fuente: Chajarí al Día.