Fotorreportaje

Hay mucho trabajo por hacer en Costanera Nebel, tras la inundación

Costanera Nebel (5 de enero 2024).

“Esta obra, según me informan desde Obras Públicas, tiene un poco más del 90% de ejecución, o sea está en la recta final. Obviamente, se paró por la creciente”, respondió el arquitecto Eduardo Caminal, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Concordia, ante la consulta de El Entre Ríos.

En efecto, la Costanera Nebel tiene veredas, playas de estacionamiento, rocas para consolidar costas, escalinatas, ciclovías y buena parte de su iluminación, entre otros trabajos, ya ejecutados.

Habilitada parcialmente en diciembre de 2022
Desde el verano pasado, incluso antes, ha sido un lugar más donde concordienses y turistas se acercan a ese majestuoso paraje a la vera del río Uruguay donde la vecina Salto, en la República Oriental del Uruguay, aparece visiblemente cercana (con las viviendas y parques de su costanera sur).

Las rocas basálticas asoman de costa a costa cuando el río está en los niveles habituales, incluso cuando ha estado más bajo por el prolongado estiaje que acompañó el período de sequía que hubo hasta entrado el último otoño. Tan visitado es el lugar que, aún con obras en marcha, en diciembre de 2022 la Municipalidad había establecido un circuito de acceso y egreso al lugar, con horarios y determinados cuidados (desde la Navidad de 2022).
Fotorreportaje
“Hay que recordar que esta última creciente fue prolongada, se extendió por más de un mes”, le dijo a la emisora de El Entre Ríos hace unos días la nueva responsable del Ente de Gestión Costanera, lugar que también sufrió los embates de la inundación y que se pone a punto para que recupere su esplendor. Al norte de la histórica costanera, pasa algo similar.

La calle superior, que va desde su intersección con boulevard San Lorenzo hacia el norte.

La rotonda de ingreso a Costanera Nebel para los que transitan por San Lorenzo.

Otra vista de sur a norte de la parte intermedia, donde hay senderos y ciclovías.

Hay arena por doquier. Lo cubre todo, caminos, descansados, escaleras. Se necesitarán palas y muchas horas hombre para retirarla. Además, el cemento nuevo, reluciente que se había ido moldeando antes de la creciente, es ahora un trozo manchado, casi teñido por las aguas amarronadas del “río de los pájaros”.

Con precaución, algunas familias recorren igualmente el lugar.

Otros toman mate dándole la espalda al río y mirando la puesta del sol. Las paredes testimonian la creciente.

Algunas iluminarias cayeron y varias rocas se desprendieron por la propia correntada. Hay estructuras, además, que necesitarán consolidarse porque el movimiento de suelo ocurrido durante la creciente expuso imperfecciones.

Vista de norte a sur de la Costanera Nebel y el río, aún por encima de sus niveles más frecuentes.

De pesca sobre la calle principal de descenso a la parte baja, cubierta completamente de arena.

La calle, inconclusa y parcialmente socavada por el agua (vista de norte a sur).

“Hay que iniciar la gestión para que se retome la obra, obviamente será necesaria la limpieza y otros detalles, pero vamos a hacer todo el esfuerzo para terminarla lo antes posible”, enfatizó Caminal sobre el desafío que tiene la nueva gestión municipal para esa zona de la ciudad.

Sobre la obra
En junio de 2023, la entonces gestión encabezada por Enrique Cresto había informado que las obras en Costanera Nebel emplean a más de 80 personas de manera directa y representan una inversión cercana a los $927 millones. Comprenden trabajos de urbanización, optimización circulatoria vehicular y peatonal, equipamiento, obras de infraestructura y grupo sanitario.


“Se trata de una obra emblemática que ayudará a la defensa costera para solucionar problemas vinculados al crecimiento poblacional en cercanías del río Uruguay; y potenciará el uso recreativo y deportivo de este espacio, poniendo en valor su belleza paisajística y el cuidado del medioambiente”, había dicho el antecesor de Francisco Azcué.

Un dato más, que resultó de aquella visita que el entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, realizó a fines de mayo: La nueva costanera conecta los barrios ubicados al este del Arroyo Manzores con el centro de la ciudad, optimizando la circulación e infraestructura del barrio Nebel y fortaleciendo al creciente sector turístico con la inclusión de paseo vehicular, peatonal, bicisendas en entorno natural y un sector de senderismo.

Fuente: El Entre Ríos.