Entrevista

Hein precisó cuántos contratados hay en Diputados, reveló lo que gana cada legislador y habló del conflicto docente

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Gustavo Hein, analizó en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) la labor en la Cámara baja y admitió que ahora vendrán tiempos más difíciles para lograr consensos, aunque elogió la labor en las comisiones.

En ese contexto, explicó que han logrado achicar casi en un 50% el plantel del personal de contratados pasando de 770 a 330; mientras que se redujo en un 20% el de planta permanente pasando de 197 a 150. Y reconoció que el sueldo de un diputado es de 4.700.000 pesos, lo que equivale a “10 sueldos de un maestro. Son 4 sueldos de un director de hospital. Son 10 sueldos de un oficial de Policía”.

Respecto del conflicto docente, admitió que los salarios son bajos, que es necesario sostener todos los espacios de diálogos, ponerse de acuerdo. Respecto de una solución al conflicto, expresó que es “optimista porque el diálogo no se va a cortar, estamos intentando por todos los frentes, la responsabilidad que tenemos a nivel de una Cámara o también los interlocutores del Ejecutivo, no cortar el diálogo”, indicó. En ese marco, ahondó que hay que “escuchar, poner la otra mejilla, saber que es un reclamo justo, saber que entendemos el reclamo. Estamos intentando que no sea un diálogo de sordos”.

Hein enfatizó que “la gente hoy necesita que se la escuche y en eso el gobernador ha mostrado también esa escucha”.

-En la Legislatura se está tratando la reforma previsional, la adhesión al RIGI, la Ley de Ética Pública, todos proyectos que generan debates. ¿En qué estado está cada uno y qué puede pasar en las próximas sesiones?

-Creo que han sido trabajos de Comisión en el cual se ha debatido. La oposición en su momento marcó claras diferencias con respecto a la adhesión, en ese sentido se ha llevado a lo largo de semanas un trabajo para intentar encontrar los puntos de encuentro, los matices con respecto a lo que es, así, la adhesión a una ley nacional. Insistimos con respecto al trabajo de la Comisión para que no primen las mayorías.

- ¿Hubo modificaciones?

-Hubo modificaciones, pero vino ya encuadrado dentro del esquema nacional. La oposición objetaba ciertas cuestiones con respecto a un articulado, pero no pudimos encontrar y bueno, mañana (por el jueves 29 de agosto) saldrá por mayoría simple. Ya la oposición adelantó su voto, pero fue debatido, creo, desde un punto de vista. Desde nuestro punto de vista humilde, creemos que es necesario para una Entre Ríos que necesita cuestiones de inversión, cuestiones de fondos para que nos haga despegar o por lo menos iniciar el camino de inversiones hacia en la provincia.

- ¿Y cómo está la relación específica con el bloque justicialista? Porque en principio le votaron todas las leyes, fundamentalmente las sociales, pero está claro que no van a seguir con esa actitud. Pareciera que hay una postura más crítica y más distante hacia el gobernador Rogelio Frigerio.

-Creo que también es semana a semana. No es una cuestión lineal por los temas a tratar. Es muy dinámica la Cámara. En ocho meses ha habido más de 130 días de trabajo de Comisión con respecto a diferentes proyectos. Creo que la realidad actual conlleva a proyectos que necesita el Ejecutivo de manera inmediata, imperiosa y también mechados con lo que puede, por ahí, aggionarse desde la oposición, como lo ha habido no hace mucho con un proyecto del diputado Juan José Bahillo, que creíamos que era también necesario y era una herramienta que le iba a permitir al Ejecutivo algunas cuestiones necesarias para la diaria. La relación es muy buena, es para destacar… en ese sentido, es con mucha altura. Es un debate llano, real. Pero, no lo veo desde lo ideológico para entorpecer el trabajo hoy por hoy del Ejecutivo. No lo veo. Desde mi lugar veo un diálogo franco, pero también el contexto hace que -no quiere decir que esto vaya a ser un órgano colegiado-, sea el ámbito del debate. También tengo que decir que tanto la primera como la segunda minoría tienen un trabajo muy de acompañamiento a la discusión. Así que, sinceramente, ocho meses que son intensos, también tengo que decirlo, son ocho meses que no hemos parado, más allá de lo que por ahí se puede observar con respecto a lo que es la diaria de la Cámara. Tengo que decir también que estamos pasando momentos complicados desde el territorio, pero intentamos tener un trabajo desde lo político. Y, desde el oficialismo -con mucha generosidad- también para poder llevar una convivencia sana que, por supuesto, que necesitan todos los entrerrianos.

-Usted destaca que hay un trabajo intenso. En este programa venimos remarcando que tranquilamente pueden sesionar cada 10 días y no cada 15 como lo vienen haciendo. Porque, además, es una cuestión reglamentaria que la pueden modificar con una simple mayoría. ¿Pero, no se sabe por qué no lo hacen?

-Es importante la pregunta. También habría que ver el dinamismo de la cantidad de paquetes de leyes que en poco tiempo se está intentando sacar adelante, no son menores las leyes que se están trabajando.

-Por eso mismo lo marcamos.

-Lo que sí tengo que decir es que el trabajo en Comisión es muy intenso. Como contraparte digo: como no hacemos que la Legislatura sea una dictadura y que primen las mayorías absolutas; cada proyecto de ley se debate en Comisión. Son muy pocas las cosas que se han trabajado, digamos, de manera intempestiva y “sacarlo” en el momento. Todo el tratamiento que conlleva al círculo donde ingresa un proyecto, se hace en Comisión, se le da tratamiento parlamentario y se traslada a la Comisión, conlleva la semana intermedia a la sesión. Si nosotros hubiéramos elegido el camino más fácil, intentamos hacer que prime la mayoría y lo sacamos por mayoría simple, o con los dos tercios, si logramos generar esos dos tercios en la Cámara.

-Pero, se pueden mantener los mismos criterios. Hay leyes que se pueden aprobar más rápido y que seguramente estarán de acuerdo todos los bloques y, sin embargo, tienen que esperar 15 días.

-Bueno también es que la prensa tiene la posibilidad de estar presente en el trabajo de Comisión. Ustedes son esa herramienta que visibiliza lo que hacen los diputados cuando trabajan y discuten un proyecto, ya sea de “motu proprio” o enviado del Ejecutivo. Creo que también me parece que es la oportunidad, más allá de poder asistir a una sesión, la oportunidad de poder estar en Comisión y poder la prensa ser parte del trabajo del legislador. También saber que el legislador tiene un trabajo de territorio que no es menor, más aún en un contexto tan difícil como éste, en el cual creo que no se tiene o muy lejos en la memoria, un estado actual de lo que es la provincia. Porque lo primero que tendríamos que hacer es contextualizar. Y el contexto macro de la provincia es caótico. Por dónde se lo mire. Desde las asimetrías de los sueldos. Las asimetrías que hoy están costando tanto encontrar un punto de encuentro entre los que ganan mucho y los que están por debajo de la línea de pobreza, hasta el estado en sí de lo que es, primero desde la Salud, la parte vial. Entonces, nosotros no nos eligieron para pararnos sobre las excusas y encima aún más a ocho meses de estar gobernando. Nos eligieron para dar soluciones. Pero, lo que sí no podemos perder el eje de contextualizar. Y el trabajo del diputado, en general, es del territorio y es el que acerca la problemática del “pago chico” a la realidad de Paraná. Entonces, también creo que, para ser justo, más allá del trabajo legislativo, la trinchera donde encuentra como el pedido de socorro la gente es el diputado.

-Ya que estamos en esta cuestión de la territorialidad, ¿no se pensó que cada determinado tiempo puedan sesionar en una localidad cabecera de Departamento, que cuentan con infraestructura edilicia para una sesión de Diputados?

-Es una muy buena pregunta. Casualmente hoy en labor parlamentaria tratamos un proyecto de la oposición que va a ser trasladado a Comisión. No quiero faltar a la verdad, pero no sé si es de la autoría de la diputada (Andrea Solead) Zoff o de (Lorena Maricel) Arrozogaray y con respecto a labor, los tratamientos y la sesión en el territorio. Para mí es una muy buena idea. Ahí es donde acerco –digamos- en este debate que tenemos y en la relación que tenemos con la oposición y creo que es lo que tiene que primar. Después podemos discutir los matices y cómo creemos nosotros que podemos sacar adelante una provincia. Estamos para eso y en esa convivencia creo que es la única salida que podemos empezar a encontrarle para el nivel de virulencia y de verborragia que vemos. No ayuda para nada elevar el tono, hacer primar la mayoría y que las cosas pasen como si fuera una escribanía. El modelo que estamos queriendo instalar desde Entre Ríos hacia la Nación es de conciliación, es de poder escucharnos, poder entendernos, despersonalizar la discusión, sacar la ideología de la Casa Gris. Sacar totalmente la ideología de la Casa Gris, y trabajar para el total de los entrerrianos, no para el que nos votó. Cuidar el que nos votó, correcto. Ahora, nuestra responsabilidad es para gobernar para el millón y medio de entrerrianos. Entonces, en eso creo -yo lo veo con muy buenos ojos-, después habrá que ver la cuestión de la tecnología, la cuestión de partida presupuestaria afectada para poder hacerlo. Pero, lo tomo y mañana ingresa un proyecto de la oposición sobre eso.

Conflicto docente
- ¿Cómo analiza el conflicto con los docentes? ¿Es optimista respecto a una solución o ve que hay un estancamiento difícil de superar?

-Soy optimista por naturaleza. Soy productor agropecuario, imagínese que cuando uno siembra un grano, tiene la fe que a los seis meses va a cosechar. El contexto en el que está hoy la educación es un contexto que está mal. Está mal desde la raíz del problema, de cómo, vuelvo a hablar de las asimetrías, del piso con el que arrancamos en diciembre a la fecha. Veo una cuestión donde se me encienden algunas luces con respecto a que la discusión no pase solamente por personalizar una discusión contra un gobernador, sino lo que necesitamos hoy a la altura de las circunstancias, lo que decía recién hace un par de minutos atrás, es despersonalizar esa discusión, llevarlo y encontrar un punto de encuentro. Creo que con muy buen tino el gobernador encaró de manera personal la discusión. Después no hubo quizás el punto de encuentro que se esperaba. Pero, soy optimista con respecto a la resolución en el corto y mediano plazo. ¿Por qué? Porque hay buena disposición, pero hay que contextualizar también. Y creo que el torpedo que nos pegó en la línea de flotación, en donde alejó aún más el poder adquisitivo, fue la caída del FONID (Fondo de Incentivo Docente) y de Conectividad. Eso pegó de lleno la postura nacional a la cual se está reclamando y también instamos a que se reclame a nivel nacional. Y creo que también -para ser justo con la misma intensidad con la que se reclama al gobierno provincial-, me gustaría escuchar a nivel nacional ese reclamo de lo que es la devolución del Fondo de Incentivo a nivel nacional y de la parte de Conectividad que afecta y es muy necesario para el docente. Pero, soy optimista porque el diálogo no se va a cortar, estamos intentando por todos los frentes, la responsabilidad que tenemos a nivel de una Cámara o también los interlocutores del Ejecutivo, no cortar el diálogo. Escuchar, poner la otra mejilla, saber que es un reclamo justo, saber que entendemos el reclamo. Estamos intentando que no sea un diálogo de sordos. Estamos intentando que se tome dimensión de la problemática con la que arrancamos, que tenemos buenas intenciones para acercar ese punto de encuentro que para algunos hoy están deseando que cada vez esté más lejos y nosotros creemos que hoy es cuando más tiene que primar la cordura; primero del Ejecutivo y nosotros -que tenemos cargos de responsabilidad-, de escuchar. La gente hoy necesita que se la escuche y en eso el gobernador ha mostrado también esa escucha.

-Considera un episodio superado lo que le sucedió en su domicilio, cuando docentes fueron a protestar en su hogar de Basavilbaso.

-Sí, me llamó la atención porque es mi casa, la parte más privada que uno tiene, que es su casa. Pero, entiendo la necesidad que alguien te escuche en el pago chico.

-Además los debe conocer a todos.

-Sí, por supuesto, porque son todos vecinos de Basavilbaso y no son gente con malas intenciones. El tema es el hombre y sus circunstancias. Es el hombre y la mujer frente… y a veces acorralado. Yo no sé si estuviera acorralado, ¿cómo actuaría? Entonces, también hoy con la responsabilidad que tengo y con el cargo que tengo, lo que no puedo perder es el eje. Y saber que el reclamo es genuino. El problema quizá es que se equivocaron en el método de la arremetida. Primero, porque yo no estaba en casa.

-Pero usted los invitó a pasar a su casa.

-Sí. Venía de otro lugar donde había estado de reuniones y mi esposa me comunica que había una manifestación afuera. Y le digo, si me esperan 50 minutos, estoy llegando porque estoy a 60 kilómetros aproximadamente. Que me esperen. A los 30 kilómetros pasando por la localidad de Herrera, le digo que estoy llegando en 20 minutos y que los haga pasar porque estaba haciendo frío. Eran aproximadamente las nueve de la noche. Y bueno, me esperaron en el living de casa y estuvimos una hora y media dialogando. Y también entiendo lo que les pasa. Como digo, no personalicemos eso. A mí me dicen, la puerta abierta de presidencia, Casa de Gobierno. O me dicen, necesitamos que nos escuchen en la plaza. Y voy a estar, porque me ha pasado. Pero, no puedo juzgar livianamente. Sí rechazo el método. Pero, no rechazo la génesis del problema, que es saber que nos tenemos que también hoy hacernos cargo de eso.

- ¿No es un error que Frigerio, porque le digan que puede haber docentes en un lugar, vaya en helicóptero y no en un vehículo terrestre?

-Pero, quizás caemos en el terreno de la subjetividad. No porque le avisen que hay una manifestación va a ir helicóptero. No creo que sea de esa manera, porque todos los funcionarios viajamos en nuestro vehículo o en vehículos oficiales. Y también sé que el gobernador tenía una agenda apretada, no quería faltar. Entonces, digamos, tiene una agenda bastante compleja, está en todos lados. Se mueve. A mí lo que me da tranquilidad es que es una persona que está presente. En ese sentido, elogio también el hecho de poner la cara. No son momentos sencillos, pero no nos eligieron para estar cómodos. Él siempre repite eso: si están cómodos es porque estamos mal. Usted tiene que buscar la zona de incomodidad para cada día ser más efectivo. La verdad, creo que es el momento de dar la cara, es el momento de escuchar. No es el momento de radicalizar la protesta. Si generamos alguna similitud con otras provincias, por momentos hasta digo: qué pasa que en otras provincias este conflicto no ha escalado y se ha tomado como algo personal contra el gobernador con ciertas cuestiones puntuales.

-Algunas provincias -como Santa Fe- estableció que aquel que tenga asistencia perfecta se le otorgará un plus de 150.000 pesos y no faltó nadie más.

-Por eso digo, también una verdad a medias termina siendo una mentira. Creo que se han manipulado algunas cuestiones que por lo pronto son incorrectas con respecto a la manipulación de algunos recibos de sueldo que no condicen con la realidad y habría que ver qué pasa con ese recibo de sueldo. Hoy, un salario de una maestra inicial son 460.000 pesos para la jornada simple. La Jornada completa son 668.000 pesos, aproximadamente. Por otro lado, está el bono que se pactó de 40.000 pesos no remunerativo y se está intentando por todos los medios encontrarle la vuelta para poder hacerse del Fondo de Incentivo Docente y el de Conectividad. Con otras aristas, digamos. Encontrar una cuestión que sea concluyente para poder recomponer eso frente a la pérdida a nivel nacional de eso tan importante que engrosaría aún más. Sin embargo, igual seguimos con un piso bajo. Pero está el hecho de decir, bueno, partimos de acá, pero vamos hacia un lugar donde podamos encontrar un punto de encuentro. Así que creo que, volviendo a lo que decía anteriormente, soy optimista con respecto a encontrar una solución.
Personal en la Cámara de Diputados
-¿Cuánto personal de planta tiene y cuántos contratos hay en Diputados?

-En Diputados había a fines de 2023, alrededor de 770 contratos. Hoy hay 330 contratos, aproximadamente.

- ¿Y personal de planta?

-Personal de planta estaba el año pasado 195-197 y hoy estamos en 150. Tuvimos una reducción del 50% en contratos y una reducción del 20% en planta permanente.

- Si usted dice mañana quiero a los 480 en la Cámara de Diputados… se encontrará que no tendrá sillas para todos.

-Es una mirada muy lógica la que hace. Partimos de una línea compleja con la cantidad de personas. Está claro que hemos hecho una reducción del 52% en contratos y en entre jubilaciones y personas que ya no están en la Cámara del 20%. Estamos en un trabajo que creemos de corrección. También saber que estamos bajo una normativa vigente con respecto a lo que es la preservación de la identidad del contratado. Estamos bajo ese marco regulatorio que no es menor. Si me preguntan a mí, como Gustavo Hein, les puedo contestar. Tengo un montón de respuestas para dar. Pero, me están preguntando como Presidente de la Cámara.

-Y en base a esto, ¿qué reducción presupuestaria se logró con ese ordenamiento? ¿Y cuál fue el destino de esos recursos?

-Se redujo un 50% y va a Rentas Generales porque nosotros lo que hacemos es partida presupuestaria mes a mes en Economía. Todo sale de la misma caja. Y le sigo en la misma línea. Hubo una reducción de más de 90% de subsidios, que en estos momentos no me acuerdo la cifra exacta, pero son muchos millones.

-Y tiene determinado que hay mucho personal de planta que no concurre a trabajar. Porque eso ha sido una cosa histórica: “los ñoquis”.

-De planta, no me consta. Lo que hay son la parte de contratos de diputados que tienen agentes de territorio en diferentes lugares de la provincia. Eso es una responsabilidad también del diputado de tener a la gente bajo su órbita y bajo su despacho y de que cumpla las tareas administrativas o tareas de trabajo. Porque también hay buenos cuadros con respecto a lo que es el trabajo de la parte legal, la parte de asistir. Muchas veces están trabajando hasta con asociaciones. Yo creo que estamos en esto de regular lo que es transparentar la Cámara.

-Desde que asumieron tienen el discurso de la transparencia. Pero, se sigue sin contar con la información de quiénes son los asesores. O sea, se sigue sin encontrar en la página web información de Diputados.

-Primero, saber que estamos bajo un encuadre, digamos, de que estamos bajo una norma. Yo no puedo divulgar como presidente de la Cámara la identidad de los contratados.

- ¿Y la identidad de los asesores tampoco?

-Pero eso va con los datos personales y a mí me lo prohíbe el marco regulatorio.

-Pero si son profesionales contratados por el Estado.

-Claro. Pero, no sería solamente el nombre. Serían los anexos que compone al sueldo y a los datos personales.

-Sin sueldos, tampoco se puede informar quiénes son esas personas.

-El pedido (de Informe) que se hace a la Cámara, de la cual ustedes aluden, está así. Y otra cosa que no es un dato menor: en el pedido que se le hace a la Cámara, se le pide período 2022-2023 y hasta mayo de 2024.

-No estamos hablando de un Pedido de Informes sino de una información que la Cámara de Diputados debería publicar en su web como lo hace el Congreso de la Nación.

-Nosotros vamos hacia eso. Nosotros queremos copiar el modelo que tiene el Congreso de la Nación. Vamos hacia el informe. Partamos de la base que salimos muy abajo Miren lo que estoy comentando... Alrededor de 770 contratos, hoy estamos en 334. Se imaginarán que eso no es un trabajo sencillo. Se imaginarán que entré en un lugar, sin brújula, sin ninguna botonera, y me está llevando...

-Sí, pero usted tenía la experiencia de ser diputado nacional. O sea, tampoco le era tan ajeno todo.

-Es un esquema y un encuadre que no se interpreta de una manera rápida o a golpe de ojo. Hay un montón de disparadores, un montón de aristas, en los cuales uno tiene que saber la responsabilidad que se tiene, no como Gustavo Hein, sino como presidente de la Cámara. Cada cosa que haga, cada firma o cada decisión que tome, tiene una consecuencia si me salto del marco normativo. Estoy decidido a que el marco normativo sea de transparencia en la Cámara. Pero, no se llega de un día para otro. Tengo que tener el consentimiento de las partes. Y no es un dato menor. Ahí es donde radica la cuestión semántica. Consentimiento de las partes, eso me lo dice el marco regulatorio. Entonces, estamos hablando de una reducción del 50% de contratados, de un 20% en planta permanente, de un 90% en subsidio. Creo que eso también habla a las claras de lo que queremos llevar adelante en la Cámara. También tengo el acompañamiento de los diputados.

- ¿Cuánto es el sueldo hoy por hoy de un diputado?

-Y son 10 sueldos de un maestro. Son 4 sueldos de un director de hospital. Son 10 sueldos de un oficial de policía.

- ¿Lo traduce?

-Son 4.700.000 pesos, sin los descuentos.

Fuente: Análisis Digital