Ambiente

Hicieron un relevamiento de la población de patos y repudiaron la caza ilegal

El 24 de agosto en Gualeguay, convocados por la CATCyC(Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo) se llevó a cabo la presentación del relevamiento poblacional de catorce especies de anátidos (patos) y perdiz chica, que como años anteriores se viene realizando en Entre Ríos y otras cuatro provincias.

Según informaron, esa presentación estuvo a cargo de profesionales en monitoreo poblacional de fauna, de reconocido prestigio nacional, que coordinan el estudio, y del que participaron científicos, trabajadores y operadores del turismo cinegético, funcionarios, especialistas que realizan ese informe y periodistas, entre otros.

“Dentro del estudio de relevamiento se realizó el día miércoles 30 de agosto una actividad científico – técnica de conteo de anátidos y perdiz en predios rurales de Gualeguay, a la que fueron invitadas varias asociaciones, entre las que se encontraban Aves Argentinas, Alianza del Pastizal, ACETRA, y otras ONG de Entre Rios, Direcciones y Secretarías provinciales, fuerzas de seguridad, etc”, explicaron.

Además, contaron que “Dicho estudio que basada en metodologías aceptadas internacionalmente, se realiza en el hábitat de las especies y certeramente analiza la sustentabilidad de la biodiversidad sobre las mismas”.

Para realizarlo, siete equipos de observadores trabajaron durante una semana en toda la provincia, “logrando datos de alto rigor científico para estimar en números, la salud de las mencionadas poblaciones silvestres y permitir a las autoridades tomar decisiones de gestión de fauna”, indicaron.

“Es importante destacar que los datos recolectados son de acceso a científicos, estudiantes de posgrado y universidades e institutos científicos que tengan interés en usarlos para sus investigaciones”, señalaron.

Además, contaron que los resultados estarán disponibles a partir de fin de Noviembre.

Repudio
“Ante lo comunicado por la Dirección de Fiscalización, CATCYC felicita a la misma y a
Prefectura Naval Argentina por el operativo en que sorprendiera en flagrancia, realizando caza ilegal, fuera de temporada y con especies que no son de interés cinegético”, mencionaron.

“La CATCYC tiene el mayor interés en la sustentabilidad de la actividad, que significa el
crecimiento económico de muchas familias de las zonas rurales. El uso sustentable de la
naturaleza esta contemplado en los tratados internacionales y leyes locales en la medida que sea efectuado con responsabilidad”, expresaron.

“Hagamos uso de la naturaleza, de manera que nuestro hijos y nietos puedan disfrutarla en el futuro como nosotros lo hacemos hoy. Parte de los servicios ecosistémicos que prestan los humedales es el sustento de quienes lo pueblan y la caza responsable contribuye a ello”, concluyeron.

Fuente: El Entre Ríos