Video oficial

El que corta no cobra y aumento de planes sociales: los anuncios de la ministra de Capital Humano

Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano.

La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, anunció en la tarde de este lunes cuál será posición del gobierno frente a las movilizaciones, y puntualmente ante la convocatoria de organizaciones sociales para el próximo 20 de diciembre. En un mensaje grabado, difundido por el canal de Youtube de Casa Rosada, la funcionaria ratificó que el gobierno será riguroso con quiénes corten calles. “Como dijo el presidente, el que corta no cobra”, afirmó.

Petovello dio algunas precisiones, además, acerca de la política social que tendrá lugar en la presidencia de Javier Milei. Informó que se iniciará una auditoría de los beneficiarios, que tiene entre otros fines eliminar la intermediación, esto es, evitar que sean los dirigentes de los movimientos sociales quiénes tengan la potestad de realizar altas y/o bajas en el cobro de un plan social.

El ejemplo recurrente es el del programa Potenciar Trabajo, que les paga 78 mil pesos a las personas desempleadas. “Se eliminarán los certificados de asistencia”, informó Petovello, en una medida que apunta hacia el mismo sentido, que los encargados de las organizaciones no puedan realizar un seguimiento de quiénes asisten a las marchas.

“Nadie puede obligarlos a ir”, indicó la Ministra de Capital Humano. Al mismo tiempo, recordó la decisión de duplicar la Asignación Universal por Hijo (AUH), e incrementar en un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar, otro beneficio para para las familias con ingresos bajos.

La movilización convocada por las organizaciones sociales, agrupadas en Unidad Piquetera, tiene un doble objetivo: conmemorar un nuevo aniversario del estallido que se produjo en el año 2001 y que derivó en la salida del presidente Fernando de La Rúa, y, además, expresarle al presidente Javier Milei la disconformidad del sector con las primeras decisiones del equipo económico liderado por Luis Caputo, el ministro de Economía.

“Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo. Los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano”, sintetizó Petovello.

La intervención de la ministra de Capital Humano llegó luego de que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, presentó la semana pasada el Protocolo de Orden Público, conocido como “Protocolo Antipiquetes”. Se trata de un mecanismo destinado a disuadir y reprimir los cortes de calles en contextos de protesta social. Fue una medida que la funcionaria comunicó tras la instrucción del propio Jefe de Estado.

Según explicó Bullrich en conferencia de prensa, las cuatro fuerzas federales - Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) - estarán habilitadas por la nueva disposición para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que obstaculicen, total o parcialmente, la circulación del resto de los ciudadanos. La orden del ministerio es que los agentes intervengan directamente, respaldados por las nuevas disposiciones, cada vez que algún ciudadano, por el motivo que sea, no permita que el resto circule.

Según informó Pettovello, por el último aumento la Asignación Universal por Hijo: será desde enero de $41.322 y para las provincias patagónicas será de $53.720. La tarjeta Alimentar, desde enero, con 1 hijo será de $33.000; con 2 hijos, será de $51.750; y con 3 hijos o más será de $68.250

El mensaje completo de Sandra Petovello
EL QUE CORTA NO COBRA

Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo.

Los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano.

Auditaremos a todas las organizaciones que entreguen planes sociales eliminando la intermediación.

A los beneficiarios de planes sociales: sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de quitarles el plan. Vamos a eliminar los certificados de presencialidad que tienen las organizaciones sociales.

Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle: el que corta no cobra.

Vamos a acompañar a los más vulnerables en esta difícil situación que dejó el gobierno que se acaba de ir, por eso duplicaremos la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar.

Estamos trabajando para que todos los ciudadanos puedan recuperar el trabajo, la autonomía y por ende la libertad.

Los beneficiarios de planes sociales pueden denunciar al 138 si le cortan el plan por no asistir a una marcha.


Fuente: Infobae