Este miércoles se llevó a cabo una reunión en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), para avanzar en las gestiones hacia un proyecto de dragado que garantice la navegabilidad en el río Uruguay, desde el puerto de Paysandú, hasta Salto y Concordia.
En el encuentro estuvieron presentes los intendentes de ambas ciudades, Andrés Lima y Alfredo Francolini, respectivamente, junto al presidente de CARU, José Eduardo Lauritto, el vicepresidente Mario Ayala Barrios y los delegados uruguayos Miguel Feris y María Eugenia Almirón.
Los presidentes de las delegaciones argentina y uruguaya de la CARU, Lauritto y Ayala, dieron la bienvenida a los intendentes de Concordia y Salto, quienes accedieron de inmediato a participar del encuentro, reafirmando el profundo interés que existe en estas ciudades de impulsar el desarrollo de la región con el proyecto de dragado del río Uruguay que permita la navegabilidad de barcazas hasta esas localidades.
“En primer lugar quiero agradecer en nombre de la Comisión Administradora del Río Uruguay a los intendentes de Concordia y de Salto, porque lo que nos convoca es la navegabilidad del río Uruguay, que felizmente hoy está garantizada desde el kilómetro 0 hasta el Puerto de Paysandú, incluyendo el acceso al Puerto de Concepción y lo que nos anima es avanzar decididamente en la posibilidad de realizar un dragado que permita extender la navegación de barcazas hasta Concordia y Salto. Agradecemos a los intendentes, porque ellos son los que lideran los gobiernos locales, y conocen las necesidades de sus vecinos y fundamentalmente de la región”, señaló el presidente de CARU, José Lauritto.
Por su parte, el vicepresidente de CARU y máxima autoridad de la delegación uruguaya del organismo, Mario Ayala, destacó: “A nosotros nos genera mucha alegría poder impulsar acciones como esta, los tres integrantes uruguayos de CARU aquí presentes tenemos un fuerte vínculo con el norte del Uruguay: María Eugenia y Miguel en Salto, y yo soy de Artigas, entonces claramente vamos a reiterar el interés y ponernos a la orden para empujar juntos en este anhelo que es de toda la región y que tiene su espejo en la región del lado argentino, porque hay un interés común de desarrollo integral”.
Por su parte, el intendente de Concordia se mostró muy satisfecho por el encuentro: “Esta es una reunión muy importante para nosotros. Retomar algo de lo que se venía hablando hace mucho tiempo como es la navegabilidad del río Uruguay desde Paysandú hacia el norte hasta las ciudades de Concordia y Salto. El trabajo mancomunado hace que el crecimiento de ambas ciudades sea posible, porque esto tiene que ver con el empuje de las economías regionales, del turismo y el desarrollo integral de ambos pueblos. Por eso no podemos menos que agradecer a Andrés Lima por esta visión compartida de crecimiento de la mano, y también a la CARU por permitirnos avanzar en este trabajo”, expresó Francolini.
En tanto que Andrés Lima afirmó: “Desde Salto apostamos muchísimo por este proceso de integración con Concordia. Y hoy estamos acá porque consideramos un factor que es fundamental y que es la navegabilidad del río Uruguay, que esperamos pronto nos vuelva a unir. Para nosotros eso es clave, estratégico, y que viene de la mano con un proyecto que estamos trabajando en Salto y que tiene que ver con la construcción de un puerto de barcazas. Es una inmensa alegría saber que la CARU tiene voluntad y ganas de trabajar en conjunto con las dos intendencias para consolidar la hidrovía. Ojalá en un tiempo podamos decir: aquí se sentaron las bases para este proyecto, con objetivos comunes, trabajo mancomunado y de esa manera mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Fuente: Prensa CARU